MODELANDO EL MUNDO IMÁGENES DE LA ARQUITECTURA PRECOLOMBINA

2012002334 - Jose Canziani Amico - Modelando el Mundo

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
PERÚ
JOSÉ CANZIANI, PAULO DAM, LUIS CASTILLO, CECILIA PARDO

En la cultura material del antiguo Perú se encuentran innumerables muestras de representaciones referidas a la arquitectura, en un excepcional arco temporal que abarca más de dos milenios. Es notable que las representaciones arquitectónicas se produzcan a lo largo y durante todas las épocas, como también que se realizaran utilizando múltiples tipos de soportes. Si bien entre estos destaca la preferencia por la cerámica, también son frecuentes las representaciones en materiales como la piedra, la madera, el metal e inclusive en textiles.

La preferencia por las representaciones arquitectónicas en cerámica se podría relacionar con dos aspectos singulares de este material. En primer lugar, la relativa facilidad para modelar en arcilla objetos que logren conformar un cuerpo tridimensional de relativa complejidad en su composición. En segundo lugar, la reconocida plasticidad del material que permite modelar y plasmar signos descriptivos en las piezas, permitiendo incidir en detalles y rasgos que pueden ser logrados mediante aplicaciones, grabados, texturas y el pintado sobre sus superficies.

Si bien en el Perú los testimonios de la aparición de una extraordinaria arquitectura pública monumental se remontan al 3400 a.C, las primeras representaciones arquitectónicas se documentan bastante tiempo después con la aparición durante el período Formativo de la cerámica en los Andes centrales (ca. 1600 a.C.), cuando se manifiesta una interesante vertiente dedicada a la representación de edificios y estructuras arquitectónicas. Este tipo de representaciones será desde entonces relativamente frecuente en las expresiones culturales posteriores, y tendrá una especial relevancia en Salinar, Vicús, Recuay, Moche, Lambayeque, Chimú y también se mantendrá presente, si bien de manera esporádica, en el arte Wari e Inca.

Este libro editado por el MALI (Museo de Arte de Lima), estuvo asociado a la exposición Modelando el Mundo: imágenes de la arquitectura precolombina, que se desarrolló en el museo del 19 de octubre del 2011 al 4 de marzo del 2012, ofreciendo una excepcional mirada a un amplio conjunto que reunía las más destacadas representaciones arquitectónicas provenientes de los museos y colecciones más importantes del país.

El libro es el resultado del trabajo de un grupo de destacados investigadores provenientes de diversos campos de estudio, como la arquitectura, la arqueología y la historia del arte. Los ensayos que comprende recogen las últimas investigaciones sobre las representaciones arquitectónicas de los arquitectos José Canziani y Paulo Dam, del arqueólogo Luis Jaime Castillo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de Cecilia Pardo, curadora de arte precolombino del MALI, del arquitecto Jean Pierre Protzen de la Universidad de California, Berkeley, del arqueólogo Santiago Uceda de la Universidad Nacional de Trujillo, y de la historiadora del arte Juliet Wiersema de Santa Clara University.

Del contenido del libro, generosamente ilustrado, resulta fascinante comprobar que así como las sociedades prehispánicas estructuraron un impactante lenguaje arquitectónico a través de sus edificaciones más representativas, la lectura de la expresión que de estas obras tuvieron los artesanos ceramistas y otros artistas, nos abre una vía extraordinaria a través del tiempo para aproximarnos a la visión que su propia gente tuvo de esta arquitectura emblemática.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *