MODELO DE USOS DEL SUELO PARA LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE LAS ÁREAS RESIDENCIALES DE CUENCA

PORTADAS IMPRIMIR

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ECUADOR
MARÍA ELIZABETH SANTACRUZ, MARÍA AUGUSTA MERA

El espacio residencial debe entenderse como el resultado de un complejo entramado de decisiones, donde intervienen agentes sociales, públicos y los usuarios. El desarrollo residencial no siempre presenta homogeneidad,  ni en la calidad de la vivienda ni en el nivel social de sus habitantes.  La función residencial  en la ciudad de Cuenca,  ha sido desplazada, mayoritariamente,  hacia la periferia. El centro de la ciudad conserva, parte de  sus  edificaciones  destinadas  a  vivienda,  además  de  otros  usos  entre  los  que  se distinguen el comercio, los servicios y la gestión y administración.

El crecimiento expansivo residencial hacia la periferia no siempre ha tenido lugar de forma continua,   a  veces  se  ha  producido   dejando   espacios   intersticiales,   generando   un despilfarro del recurso suelo y de infraestructura.  En 1998, se elaboro   la Ordenanza que sanciona el Plan de Ordenamiento de la ciudad de Cuenca, siendo un gran esfuerzo por regular el Uso y Ocupación del suelo además de regular el comportamiento de las actividades  mediante  una  serie  de  normas  técnicas.  En  el  2003,  entró  en vigencia  la “Reforma,   Actualización,   Complementación   y   Codificación   de   la   Ordenanza   que sanciona el  Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón Cuenca: Determinaciones para el Uso y Ocupación del Suelo”, que actualmente está vigente. No obstante, surgen interrogantes, las cuales motivan al presente tema de investigación.

Como respuesta a estas inquietudes se requiere conocer y luego formular un modelo de uso de suelo destinado a servir de base para la planificación y gestión municipal del usos de suelo  en las áreas  residenciales  de Cuenca  y que  permita  preservar  y en su caso mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población, así como la calidad ambiental de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *