MODULO INTERDISCIPLINARIO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA
JUAN CARLOS DE LEÓN NARANJO, CARLOS MAURICIO GIRALDO QUINTEROS.

RESEÑA

En principio la universidad plantea El Modulo Interdisciplinario con el fin de suplir la demanda de aulas de distintas facultades, con cualidades espaciales que propicien un ambiente académico adecuado, acorde a las exigencias pedagógicas de la institución.

El programa del edificio contiene varios tipos de aulas con tamaños y condiciones específicas de acuerdo al ambiente pedagógico previsto adicionalmente se debía incluir aulas magistrales tipo auditorio, salas de sistema centralizadas (CRIE), ambientes de estudio para el uso libre de estudiantes, servicios generales y complementarios, terraza cafetería y un observatorio.

Durante el movimiento de tierras para la adecuación del lote en donde se construiría el edificio se reveló rastros de un asentamiento humano precolombino, del cual se preservaron las estructuras funerarias (anexo 1 y 2), por tal motivo se toma la decisión de continuar con el proyecto e incluir el componente arqueológico en el desarrollo del mismo.

CRITERIOS URBANOS.

  • El proyecto se encuentra localizado en el sector de la julita suroriente de la ciudad de Pereira en el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira entre las facultades de Medicina y Bellas Artes.

  • El paisaje natural resultado de las colinas y la vertiente del rio consota produce gran variedad de escenarios de especiales características.

  • Por su emplazamiento el edificio tendría que vincular no solo las facultades de Medicina y Bellas Artes sino también articular la llegada del popular guaducto (puente peatonal en guadua) que comunica con el resto de la universidad.

  • Urbanísticamente el proyecto plantea una plaza que articula los flujos peatonales del guaducto, y el eje norte sur que comunica las dos facultades.

CRITERIOS ARQUITECTÓNICOS

  • La composición arquitectónica responde a los aspectos climáticos de confort debido al uso del edificio y el clima de la ciudad, la orientación y distribución de los flujos peatonales, paramentándose con la ciudad.

  • El edificio se orienta hacia el norte tomando como partida el eje de una de las estructuras fúnebres encontradas.

  • La plaza norte recibe los flujos peatonales que vienen de la universidad a través del guaducto redireccionándolos al gran hall de doble altura en donde se dejo intacta una de las estructuras fúnebres, ambientado con un recorrido de agua que desemboca en un túnel con una pequeña área de exposición de vasijas y utensilios encontrados en los hallazgos.

  • En todo el entorno de la edificación como testimonio de la presencia humana en el territorio se ubicaron varios elementos en concreto a manera de tótem con la abstracción geométrica de los diseños de las vasijas.

  • Formalmente el edificio está compuesto de dos bloques el norte en donde se encuentran las aulas de mayor tamaño, las salas de sistemas, los ambiente de estudio, el observatorio, la terraza cafetería y los servicios generales; el sur en donde se encuentran las aulas mas pequeñas la sala de profesores y las aulas magistrales tipo auditorio, estas últimas (en construcción)

  • Los dos bloques están conectados formalmente con el volumen de la rampa que paramenta el edificio con la vía publica que pasa frente a la universidad, a la cual se le incluyo en la fachada un gran calado propio de la arquitectura original del campus construido en la década del 70 con un altorrelieve en forma de rana también resultado de la abstracción formal de los restos encontrados en las vasijas.

  • El agua elemento fundamental en la cosmovisión de los antiguos pobladores de la zona, que lo consideraban como un ser vivo, creador y transformador, representa reciprocidad y complementariedad, en el proyecto es una evocación al mismo tiempo que una recreación, los elementos geométricos en concreto se funden con el elemento natural en un diálogo que se establece entre la concepción de nuestros aborígenes sobre la naturaleza y las tendencias actuales que buscan el equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad.