MUSEO NAPOLEÓNICO DE LA HABANA

_DSC3198

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
CUBA
JOSÉ LINARES, YAUMARA FERNÁNDEZ, ANA LUISA PACHECO, DGONZÁLEZANA GONZÁLEZ, JOHANNA GONZÁLEZ

Los trabajos del edificio, patrimonial consideraron la convivencia de espacios arquitectónicos, ambientes decorativos y los objetos de la colección contextualizados o presentados en expositores.

Las obras incluyeron: la restauración arquitectónica, de las obras de arte y la “restitución” de ambientes decorativos, enlace indispensable en la lectura general de espacios y colección.

Cubiertas y techos

Restauración general en plantas cuarta y primera, incluyendo vigas y entablado, la impermeabilización general y remoción de las tejas, y sustitución por otras de idénticas características

Especial trabajo se realizó en elementos estructurales el área de la biblioteca y  el  acabado final.

En  la actual “sala de armas” (planta baja) fue necesario sustituir una viga por otra de dimensiones y calidad similares.

En la estructura de cubierta del “gran salón” se desmontaron los recubrimientos de madera de las vigas de acero y fueron tratadas con retardador del óxido y se restauraron las partes de la losa de hormigón deterioradas.

Pavimentos

Restauración general de pavimentos y escaleras construidos con mármol de Carrara y otros de procedencia italiana.

Restauración y/o sustitución de pavimentos de piedra y escaleras en áreas exteriores.

Muros y enchapes.

Investigación y reparación de grietas en el edificio, producidas por bajantes pluviales en mal estado y restauración de las terminaciones en cada caso.

Restauración de cornisas de yeso, molduras y otros elementos decorativos de  muros interiores, reposición de elementos de piedra; la fachada del edificio fue sometida a limpieza y lavado general para eliminar ennegrecimiento y presencia de microorganismos.

Los enchapes de baños y los muros cubiertos con cerámica fueron restaurados integralmente.

Tratamiento especial se aplicó a la llamada “sala de esgrima” (“loggia” o terraza en la tercera planta)  que presentaba notable deterioro en el zócalo perimetral de losas españolas que fueron reparadas y/o sustituidas totalmente por otras similares de igual procedencia.

Carpintería

La totalidad de la carpintería del inmueble  fue restaurada y se colocaron algunas puertas  faltantes con similar diseño al existente anteriormente. Los herrajes fueron sustituidos por otros nuevos de bronce.

Se restauró toda la madera en la biblioteca incluyendo el decapado de  barnices y se aplicó  terminación con cera.

Instalaciones técnicas

Todo el sistema eléctrico del edificio fue rediseñado incluyendo una nueva distribución de circuitos, teniendo en cuenta los requerimientos de carga eléctrica, el alambrado total de la red y la construcción y ubicación de una nueva pizarra general de distribución.

Se instaló un nuevo sistema de protección y seguridad integral, hasta entonces inexistente, con sus correspondientes detectores y alarmas.

Se restauraron y reactivaron las redes hidráulicas y sanitarias, incluyendo los baños y la reparación general de la cisterna y la reactivación de la fuente del jardín

Vitrales

Se restauraron totalmente los vitrales, lo que incluyó el reforzamiento de las estructuras de soporte y la sustitución de vidrios  rotos o faltantes y la protección contra agentes naturales, conformada por vidrio laminado de alta resistencia.

Áreas exteriores

La restauración de las áreas exteriores incluyó el saneamiento del arbolado de los  jardines, renovación de la capa vegetal, sembrado de nuevos árboles, arbustivas y “plantas de base” a partir de un diseño específico, priorizando la presencia permanente de flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *