NAVE MULTIPROGRAMA SISTEMA VERTICAL DE PLATAFORMAS DEPORTIVAS Y CULTURALES

princi

BAQ2016
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
GANADOR INTERNACIONAL BAQ2016
VENEZUELA
ALEJANDRO HAIEK COLL- LAB.PRO.FAB

Complejo compacto autoinicado, autosuficiente y autónomo  promovido por la comunidad con el apoyo del gobierno local, combina facilidades y diversos programas.

Este proyecto forma parte de una serie de intervenciones de reingeniería urbana participativa, focalizadas en consolidar una red de espacios culturales, deportivos y asistenciales como nuevos modelos urbanos de naturaleza colectiva para las zonas populares de caracas. Establece una alternativa híbrida a la gestión pública, basado en operaciones de micro cirugía sobre la malla territorial; a través de protocolos de cooperación para la rehabilitación física y organizativa de las áreas de crecimiento orgánico independientes a la lógica formal de la ciudad. La Nave Multiprograma es un dispositivo urbano acoplado a los principales sistemas de movilidad del barrio, construyendo relaciones de espacio público a lo largo de las dimensiones de la escalera en tres estratos operativos: el primero, en contacto con la calle, está concebido para proveer servicios de alimentación y formación nutricional con una construcción de 85m2; el segundo, una plataforma de 140m2 está diseñado para programas multipropósito, reuniones comunitarias, talleres pedagógicos y espacios de expresión cultural; el tercero, una plataforma de 200m2 para actividades deportiva.

Estable una estratificación programática y una lógica constructiva sobre el territorio que logra conseguir en el espacio aéreo oportunidades para el despliegue de las actividades públicas del programa de la edificación, a través de protocolos activos y colectivos para la rehabilitación física y organizativa de las áreas de crecimiento orgánico y auto construido de la ciudad. La intervención ocurrió debido a un cambio de las leyes territoriales que establecen la comunidad como células geopolíticas llamados consejos comunales: esta estructura de gestión de poder territorial que les permite mapa, discutir, evaluar, diagnosticar y dar prioridad a sus problemas, necesidades y demandas con un alto nivel de participación, gracias a su itinerario flexible y horizontal. Estas células están constitucionalmente validadas, establecen nuevas formas de gobernabilidad y organizan un nuevo andamiaje legislativo capaz de canalizar los recursos públicos a través de la discusión colectiva y el voto.

La intervención ha logrado diluir los límites entre el plan de vivienda masiva de los 70 y una malla informal cada vez mayor, ya que articula las actividades colectivas que benefician a los ciudadanos de ambas condiciones urbanas. Ha logrado conducir la fuerza política del territorio al organizar grupos deportivos y culturales que manejan la política en otros ámbitos. El proyecto ha sido una oportunidad para entender los procesos bottom-up de forma cooperativa, y tomar distancia del populismo recurrente en América Latina, al mismo tiempo que nos lleva más cerca de tecnologías aproximadas a la transferencia de conocimiento en las prácticas de los ciudadanos y las inteligencias locales en estos contexto informales. En ese sentido, un proyecto que se podría haber terminado en 7 meses, tomó 7 años para concluir, ya que es más fácil construir infraestructuras que relaciones sociales. Hoy en día, la intervención beneficia a 600 familias que alrededor de 3.000 habitantes, la regeneración está todavía en curso; reportando más de 400 casas pintadas produciendo micro economías productivas que consolidan la estructura social y sus dinámicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *