NODO ATLIXCAYOTL

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
ARMANDO REYES OLIVER

Generalidades

El desarrollo del proyecto denominado “Parque Lineal Puebla – Cholula”, busca el aprovechamiento del espacio subutilizado  en el camellón central del Periferico Ecologico y conectarse con el Parque Lineal y Ciclopista Atlixcayotl y generar una nueva ruta de movilidad alternativa para la población, que correrá por 11.05 Km arrancando en la Via Atlixcayotl, conectándose al Periferico Ecologico paa posteriormente conectarse con la Av. 14 Oriente, también llamada Camino Real en San Andres Cholula hasta la Piramide, creando un nuevo circuito de conectividad peatonal ciclista para la ciudadanía.

La intervención se define por una geometría respetuosa con el entorno natural; el recorrido contara con una vialidad ciclista y otra peatonal.

Túnel y puentes peatonales

Se colocaran 5 (cinco) puentes peatonales ligeros que vuelan sobre las intersecciones vehiculares.

En relación a iluminación todas las rampas y columnas de los  puentes tendrán iluminación de cortesía para su uso durante la noche y la madrugada.

Por otra parte se contaran con tuneles a base de muros y losas de concreto que permitiran el paso peatonal ciclista en los siguientes puntos: ATLIXCAYOTL NORTE, ATLIXCAYOTL SUR, BLVD. ATLIXCO,

Recorridos peatonales y ciclovía

Son una constante durante todo el proyecto, se van desarrollando lo largo de los más de once kilómetros habiendo puntos donde se vuelven un solo elemento y en algunos otros puntos elementos de composición independiente.

Por otra parte en la sección de Camino Real se integrara una calle prioridad ciclista con una velocidad máxima de 30km/h.

Estos recorridos también contaran con el mobiliario adecuado que se ira distribuyendo de manera eficiente, se contara con aparca bicicletas, bancas de concreto, basureros y guardapeatones para la protección del peatón y el ciclista.

Arquitectura de paisaje y vegetación.

Finalmente, la arquitectura de paisaje se basa en un criterio de intervención para dos tipologías de camellón diferente, la primera es el camellón angosto donde se pretende proteger los recorridos de manera fluida combinando gravas con vegetación, la segunda tipología es donde se encuentran los ensanchamientos del camellón o secciones mas amplias donde el trazo de la arquitectura de paisaje se vuelve más dinámico generando una mayor ocupación del territorio pero sin incrementar la densidad generando un efecto de mayor intervención con menos recursos, una parte esencial de la arquitectura de paisaje fue la paleta vegetal que se escogió, esta  que consiste en diferentes tipos de módulos vegetales  que contienen tres tipos de vegetación arbustiva, cola de zorra verde, cola de zorra roja y lavanda, un tipo de cubre suelos: dedo moro y dos tipos de grava: gris y volcánica negra, la vegetación está confinada ya sea por los recorridos o por contenciones metálicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *