NODO JUÁREZ SERDÁN

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
ARMANDO REYES OLIVER

A raíz del crecimiento demográfico, las ciudades han experimentado una concentración humana para la cual no estaban preparadas, La ciudad de Puebla, no es la excepción, ha experimentado la concentración de la mayoría de los servicios y actividad económica a nivel estatal, y como la cuarta ciudad más importante de la República Mexicana ha venido viviendo una demanda excesiva de los servicios urbanos básicos.

Las vialidades existentes han sido superadas por la cantidad de vehículos particulares, de transporte urbano, foráneo y vehículos pesados, proyectadas en su momento para satisfacer ciertas necesidades y que hoy en día son insuficientes, ocasionando con esto diversos problemas de contaminación y viales, entre otros.

El proyecto, plantea una solución para una comunicación directa y rápida para los usuarios que transitan por las vialidades que confluyen en este nodo, contempla  tres pasos deprimidos, y dos derivaciones, de igual manera contempla una glorieta a nivel para dar continuidad al flujo vehicular que se deriva de las calles que confluyen en este importante nodo..

Reducirá los tiempos de traslado del entorno y agilizara el tránsito vehicular en todos los sentidos de circulación, reduciendo de esta manera la contaminación ambiental, costos de operación de transporte público, acortar los tiempos en recorridos provocados por los embotellamientos, evitando el uso de semáforos.

El proyecto contempla el tratamiento de imagen urbana de las banquetas que colindan de manera inmediata con el distribuidor contando con nuevas guarniciones, banquetas de concreto lavado, huella táctil tipo botones y rampas con  pendiente adecuada para responder a los lineamientos de movilidad universal.

El nodo también busca posicionarse en el imaginario colectivo de los poblanos como referencia e hito ya que cuenta con varios elementos de valor icónico tales como una torre escultórica que se desplanta en la parte inferior de la glorieta en una de tres islas de paisaje urbano además de una fuente urbana interactiva.

La torre escultórica cuenta con una planta triangular de 6.10m x 6.10m x 10.98 metros, cada una de las tres caras es trapezoidal compuesta por 218 paneles prefabricados  de acero diseñados con una celosía, la torre se iluminará por las noches generando un hito urbano y un punto de referencia dentro de la ciudad ya que contará con luminarias LED de última generación para su iluminación arquitectónica.

La fuente urbana interactiva se encuentra en el perímetro interior de la glorieta, consta de 180 borbotones interactivos y luminarias LED Sumergibles que generaran un intercambio constante de luz y movimiento, se verá estéticamente reforzada por la colocación de una reja modular colocada a manera de zig-zag a todo lo largo del respaldo de la fuente.

El paso deprimido cuenta con tres islas de vegetación donde se plantean tres taludes compuestos por diferentes niveles escalonados de manera sutil que a su vez se subdividen en franjas horizontales con tela anti-hierbas, sustratos pétreos y agaváceas para lograr el objetivo de tener un mantenimiento mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *