NUEVA ARQUITECTURA MEXICANA

nueva arquitectura mexicana047

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
MÉXICO
GUSTAVO LÓPEZ

En este libro se hace una reflexión en relación a los resultados de los últimos veinte años de la Arquitectura Mexicana Contemporánea; los últimos diez años del pasado siglo XX y los primeros diez del presente siglo XXI. Se plantea de inicio, reconocer cuáles son las condiciones generales en medio de las cuales se desarrolla la arquitectura mexicana actual, tales como la aceptación de la diversidad, la globalidad cultural, el predominio en los libros de arquitectura de las imágenes por sobre el mundo de las ideas, la presencia de la obra encargada por la iniciativa privada por sobre la promovida por el estado, el importante cambio generacional, entendido como un natural relevo generacional, la presencia de arquitectos extranjeros en el ámbito de la arquitectura mexicana y los trabajos de mexicanos realizados en el exterior del país. Se suman a lo anterior los criterios de sustentabilidad aplicados en los proyectos mexicanos recientes, la relación integral de la arquitectura respecto de la cultura general, incluyendo las expresiones de la pintura, la escultura, la filosofía y la música. Se incluyen también en estas reflexiones, las nuevas condiciones que tienen que ver con el desarrollo de la tecnología aplicada a la construcción, las ciencias de la información y aquellas que tienen que ver con el procesamiento de datos, la producción y desarrollo de los proyectos.

En otro orden de cosas, se valoran las nuevas condiciones en lo que se ha llamado la distinta circunstancia geográfica de la arquitectura mexicana, al incluirse proyectos de diferentes estados y regiones de la República Mexicana. Como parte fundamental del libro, se incluye una valoración de las diferentes tendencias de la arquitectura experimentadas en el mundo actualmente, identificando sus orígenes, ideas fundamentales, autores y obras, para acto seguido reconocer que influencia han tenido en México, sobre que arquitectos y sus obras, hasta dejar constancia de las distintas interpretaciones que tienen que ver con la propia circunstancia, histórica, cultural y tecnológica mexicanas. Se puntualizan también las contribuciones de la arquitectura mexicana a la escena universal. Tendencias como el racionalismo, con sus variantes como el minimalismo y el high tech, la arquitectura orgánica, la que tiene que ver con las fuentes de la tradición, las expresiones posmodernas, el reciclamiento de los edificios, hasta aquellas alternativas vinculadas con las interpretaciones complejas. Se analizan también, por separado, la arquitectura de paisaje y la comprometida con la vivienda de interés social.

Se hace un particular énfasis en la importancia de la responsabilidad de los arquitectos mexicanos por construir las ideas que le den sentido a sus proyectos, elaborar los proyectos mismos, construirlos, documentar su historia, realizar las tareas de crítica y reflexión, valorando los resultados de los proyectos en cuestión, para acto seguido, retroalimentar las ideas que le dan sentido a los marcos teóricos con los cuales se cierra y se inicia un nuevo ciclo de creaciones arquitectónicas y urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *