OFICINAS VECTOR 50

OFICINAS VECTOR 50. 001

MÉXICO

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
GASPAR ALBERTO PEREZ AXLE, MARCO ANTONIO SOGBI MARTÍNEZ

En un predio en esquina se ubica un edificio de 3 pisos abandonado ocupando todo el terreno. Éste edificio no contaba con estacionamiento ni con una jerarquía del acceso al mismo, los alineamientos están saturados hacia la calle y su esquema de función interna caduco al contar con unas escaleras solo al fondo del mismo, sin un vestíbulo que articule, etc. Adjunto en su costado norte existe un terreno baldío, que se incorporará al planteamiento de la rehabilitación y reciclaje del inmueble.

Así de esta manera en el predio adjunto en el área más retirada al paramento se plantea el acceso general al conjunto, en un núcleo vertical que articula el vestíbulo principal, la recepción, sala de espera, circulaciones verticales, servicios comunes, salas de juntas y en la parte más alta un skyroof que funciona como un salón de usos múltiples. Además de articular funcionalmente el cuerpo existente sur, éste volumen jerarquiza el acceso y le da carácter al conjunto.

El cuerpo existente sur al tener la posibilidad de abrirse hacia el vacío del lado norte y siendo esta orientación la más idónea para la latitud de la ciudad de Mérida, se logra una gran piel transparente para llevar luz a toda el área de oficinas demoliendo el muro original e insertando una nueva estructura que permite la apertura y visuales de las mismas.

El lado sur el cual es necesario proteger y da a la calle de una manera directa se protege con una piel de aluminio generando un filtro a la insolación del sur. De ésta manera se compone la plástica del conjunto acorde a las actividades interiores que se realizan y a la mejor orientación climática de la región. El edificio resultante engloba las funciones de uso de actividades corporativas contando con todos los servicios de área de oficinas, salas de juntas, salón de usos múltiples, sala de conferencias, etc.; rehabilitando la zona al ser un elemento atractivo y de referencia en la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *