PABELLÓN HYUNDAI

BAQ 2010
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
BRASIL
FRANCISCO SPADONI, TIAGO ANDRADE, CAROLINA FUKUMOTO, FABIANA BENINE, RICARDO CANTÓN, SABRINA CHIBANI.

El Pabellón Hyundai ocupa toda la extensión de una esquina expresiva de São Paulo, construyendo una superposición de transparencias relacionada con su finalidad y localización: ver a través y ser vista. La obra puede ser descrita a partir de dos elementos: una pared de vidrio frontal a la avenida principal, destacada del cuerpo del edificio, que recibe la inscripción de la marca y dos bloques centrales, que contiene el programa. La pared y el cuerpo se separan en dos elementos, y se juntan formando un sólido.

El proyecto fue desarrollado para ser ejecutado en 3 meses lo que implicó en estructurarlo bajo bases constructivas racionales y favorecer la expresión de los materiales empleados. La estructura portante se definió por perfiles de acero laminados, línea W y HP, en sobres con paneles de vidrio templado aplicados directamente sobre la estructura. La inexistencia de escuadras al mismo tiempo en que propone un carácter casi anónimo al volumen nos mostró situaciones inusitadas de transparencias y de luminosidad del día o de la noche.

ESTRUCTURA

El pabellón implantado en forma de L, con las dos pestañas en las dimensiones aproximadas de 45 metros de largo por 12.5 metros de ancho por 8 metros de altura, es soportado en las fachadas por columnas en perfiles de acero laminado HP 250 x 92, con espaciamiento entre ejes que varía entre 8.75 y 10 metros.

Entre estas columnas, vigas tubulares rectangulares de acero son responsables del apoyo principal de la cubierta junto a las fachadas.Con altura de 550mm, estas vigas están compuestas por dos perfiles del tipo U enriquecido en las dimensiones de 550 x 123 x 35 x 6,3mm.

Venciendo los 12.5 metros de profundidad del pabellón, vigas laminadas W 360 x 44 crean el soporte necesario para la ligera cobertura en teja metálica tipo sándwich. Espaciadas con entre ejes que varían entre 3.75 y 5 metros, estas vigas están apoyadas en la viga tubular de las fachadas y en las paredes de fondo del pabellón.

Las paredes de fondo del pabellón tienen una estructura mixta, formada por pilares y vigas en hormigón armado y albañilería armada en bloques de hormigón y son responsables del refuerzo de la estructura en este tramo. En las fachadas, los elementos responsables del refuerzo de la estructura metálica son las diagonales en perfil tubular circular de acero, con diámetro de 76mm y espesor de 4.25mm.

Internamente, el gran elemento estructural es el entresuelo. Con forma rectangular, midiendo 16.5 metros de largo y 6.45 metros de ancho, este entresuelo tiene dos de sus lados libre de puntos de apoyo en el área de la planta del salón. Los lados libres del piso del entresuelo están formados por vigas laminadas en acero W 610 x 125. Estas vigas están, en una de las extremidades, apoyadas en la estructura de hormigón armado de las paredes de fondo. El vértice libre del entresuelo es apoyado por un tirante en perfil laminado de acero, W 310 x 38.7, anclado a través de insertos metálicos en la estructura de concreto de los fondos. Para el soporte de la losa de piso del entresuelo, perfiles W 310 x 38.7 vencen el vano libre de 6.45 metros.

Los perfiles laminados son de acero ASTM A-572. Para los perfiles en chapa doblada y chapas de unión se utilizó el acero ASTM A-36. Todas las conexiones entre los perfiles son del tipo soldado, con soldadura hecha en campo.

CIERRE

El sobre de cierre del pabellón está formado por grandes superficies de vidrio. La superficie orientada hacia la Avenida Morumbi tiene una longitud de 30 metros, y una altura de 8 metros. En la Avenida Chucri Zaidan las dimensiones de la gran pared de vidrio llegan a 45 metros de largo y 9,60 metros de altura, superando el pie derecho del showroom de 7 metros.

Estas superficies de vidrio están formadas por paneles de vidrio laminado con espesor de 12mm, con modulación horizontal de 1.25 metros y vertical de 3.20 metros.

Posicionados frente a la estructura metálica, estos paneles se fijan sólo en las estructuras horizontales del pabellón – se han suprimido los importes verticales – y se desarrollan de dos maneras distintas.

En el nivel del piso del showroom, las placas de vidrio simplemente reposan sobre insertos metálicos en chapa de acero inoxidable fijados a través de plomos en la losa de piso del pabellón. Estos insertos apoya las placas de vidrio sólo por sus vértices.

En los niveles intermedios se crearon travesaños metálicos horizontales que corren de punta a punta apoyadas en las columnas de la superestructura del pabellón. Formadas por la unión de dos perfiles de acero laminado W 250 x 25.3 estos travesaños están alejados de las columnas en 70 cm con espaciadores de acero de la misma calibre de los travesaños. Las conexiones entre columnas, espaciadores y travesaños se realizaron por proceso de soldadura.

Los perfiles de chapa doblada de acero inoxidable, soldados en toda la longitud de los travesaños, crean los puntos de apoyo necesarios para las placas de vidrio de los módulos superiores. En estos perfiles las placas de vidrio son entonces pegadas con silicona estructural.