PABELLÓN MÉXICO EXPO UNIVERSAL MILÁN

BAQ 2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ITALIA
FRANCISCO LÓPEZ, XAVIER PRIETO

Fundamento

Nuestra propuesta arquitectónica responde a un análisis sobre el pabellón de México en exposiciones universales anteriores y a las condiciones físicas y anímicas de los visitantes en estos contextos.

Una experiencia sensorial

Buscamos generar una experiencia sensorial que dé vida y claridad a los contenidos museográficos y al tema de la Expo: Nutrire il planeta energia per la vita.

La fachada por su forma, textura, transparencia, efectos lumínicos y reflejo en el agua, seducirá los sentidos, invitando a explorar el pabellón. 

Será una bienvenida interactiva y divertida con una ambientación que involucra tecnología de vanguardia.

Después serán impactados al abrirse de súbito la gran altura y la vista hacia el espacio o plaza central con una cascada de luz y agua sobre la vegetación.

Funcionalidad

El recorrido que se propone es lineal mediante rampas que conectan con niveles y medios niveles.

La rampa ascendente desemboca en la azotea donde se encuentra el restaurante y el “huerto urbano”. Aquí se puede apreciar la vista abierta al interior: el sistema de “terrazas expositivas”, la caída del agua y la entrada de la luz hacia la vegetación central. Desde este último nivel, se accede a la rampa descendente que termina en la tienda. 

Post-Expo

El Pabellón es un proyecto temporal (183 días) y por tanto será una construcción ligera, flexible y desarmable. El diseño del Pabellón toma en cuenta la necesidad de lograr la mayor facilidad y economía en su montaje y desmontaje. Esto implica que los elementos y materiales constructivos sean ligeros y prefabricados.

Fachada: una imagen poderosa y memorable

El exterior del pabellón reflejará la fuerza de su contenido mediante una piel, que representa una abstracción del totomoxtle. El proyecto es una respuesta, de fuerte valor icónico, a la relación entre el contenido y el diseño del contenedor, para hacer una arquitectura efímera en su más pura expresión artística.

La poderosa imagen de las fachadas exteriores del Pabellón, que será vista por millones de personas está concebida mediante una membrana textil, que se transforma con la luz diurna y nocturna, en un juego de transparencias y opacidades, cuya trama crea una superficie tersa y semi-opaca en el exterior.

Su trazo es a base de ondulaciones que siguen el contorno del edificio.

Experiencia multi-sensorial: Colores, materiales y texturas

 Dado que el color, la textura y el terminado de los materiales tienen un impacto significativo en el ambiente y la atmósfera de una exhibición, compusimos una paleta de materiales/texturas y una gama cromática que diera contexto y referencia al contenido temático del pabellón.

Iluminación, audio y efectos especiales

El juego de estos elementos permite que la fachada sea versátil, dinámica, cambiante como, una, auténtica “instalación” artística. El visitante quedará asombrado por los efectos que causa la iluminación de la fachada, pues al controlar el color y la densidad de la membrana, ésta parece desvanecerse, variando así su altura y transparencia. Por la noche, un proyector bañará de luz parte de la fachada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *