PACOMICHIXKANCHA VIVIENDA PROTOTIPO PARA PASTORES ALPAQUEROS ALTOANDINOS

PACOMICHIXKANCHA

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PERÚ
MARCELLO BEROLATTI, DANIEL MÁLAGA, MARÍA ALEJANDRA LOAYZA

Antecedentes

La kancha andina es un patrón de asentamiento que se ha mantenido intacto a través del tiempo. Se trata de una unidad modular arquitectónica que consta de dos, tres o más recintos independientes, ubicados alrededor de un espacio abierto, con un cerco que cierra los pequeños espacios generados en las esquinas.

Algunos estudiosos sitúan los orígenes de la Kancha en el proceso de urbanización Wari. En época Inca se constituye en una tipología muy usada para, en su repetición, definir conformaciones urbanas, aunque también fue ampliamente utilizada en el ámbito rural.

La Kancha y la propuesta Arquitectónica contemporánea.-

Bajo la premisa de que la arquitectura debe pertenecer al lugar donde se construye, no solamente en el aspecto físico sino también en el socio-cultural, pensamos que patrones antiguos aún vigentes pueden ser usados para la proyectación formal, sin caer en el kitsch de repetir “formas” vernáculas.

En esa línea se viene trabajando en el proyecto denominado “Pacomichixkancha”, una vivienda con carácter de prototipo que se está construyendo en el altiplano puneño, específicamente en el distrito de Llalli, provincia de Melgar.

Los usuarios de estas viviendas son pastores alpaqueros altoandinos. Una población dispersa que habita entre los 3,800 a 4,500 msnm, precisamente el ámbito rural en el que se dan los índices de pobreza extrema más altos (20% de la población rural del Perú al año 2011). Debido a las condiciones de las viviendas con las que esta población actualmente cuenta, se presentan los siguientes problemas:

  • Enfermedades respiratorias por exposición al frio. Las viviendas no poseen resguardo climático, sus techos son de zinc, cartón, plástico y/o paja, sin ventanas ni puertas definidas.
  • Desnutrición, anemia y enfermedades varias. El acceso a dietas equilibradas se ve dificultado por la ubicación y por la carencia de ambientes para cultivo o crianza de recursos alimenticios. Asimismo, no se cuenta con servicios higiénicos adecuados, agua o desagüe.
  • Segregación familiar. Madre e hijos se ven obligados a abandonar la vivienda para alquilar cuartos en zonas urbanas en busca de mejores condiciones de vida.

En respuesta a esta situación nuestro taller viene llevando a cabo este proyecto, cuyo final objetivo es propiciar un programa de vivienda rural que atienda el déficit de calidad de vivienda de los pastores alpaqueros. La propuesta arquitectónica plantea una respuesta basada en la reinterpretación de los patrones espaciales, tecnológicos y culturales andinos, proponiendo construir una kancha andina en la que adaptamos los usos contemporáneos, y que recoge el concepto de vida social al exterior de la vivienda propio de la cosmovisión andina, en el que la apertura al paisaje y a la comunidad es indispensable.

La kancha está conformada por tres recintos organizados alrededor de un espacio abierto. Los paralelos son dormitorio y depósito y el módulo central es cocina, comedor y baño. En la parte posterior se ubican las instalaciones de servicios básicos e infraestructura complementaria.

Características:

  • Cuenta con módulos de dormitorio y servicios que se conectan con un pasillo para evitar exposición al frio.
  • Cuenta con módulos de depósito e invernadero, para almacenaje, cultivo de vegetales y crianza de cuyes, que aseguren el acceso a una dieta adecuada.
  • Para su construcción se usa el sistema ancestral de adobe, piedra y paja, junto con el método de autoconstrucción basado en la ayuda comunitaria. Esto asegura que el proyecto sea repetible de forma espontánea.
  • Para la climatización de la vivienda se usa el muro trombe, ventanas con vidrio doble y agua caliente proveniente de un calentador solar.
  • El conjunto incluye panel fotovoltaico para generación de energía eléctrica, cocina de combustión eficiente (cocina mejorada) y biodigestor para el tratamiento de aguas servidas.
  • El área construida suma 160 m2.

La inversión total para su construcción es de US $ 20,000.00 con un sistema de financiamiento que involucra al gobierno central, gobiernos locales y entidades privadas, apuntando a gestar 10,000 viviendas en una primera etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *