PAKARÁ

PAKARÁ. 003

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ECUADOR
DIEZ + MULLER ARQUITECTOS, FELIPE MULLER, GONZALO DIEZ, ÁLVARO BORRERO

El modelo y solución arquitectónica para la tipología de casas en proyectos inmobiliarios en nuestro medio ha sido en general pobre y poco creativo.  Además que los medios para trabajar estos proyectos se sacrifican siempre a cambio de una mayor rentabilidad sin importar el producto final que recibe el usuario. Así, Pakará se plantea como unproyectoque tiene comopropósito eltrabajar conjuntamente con el promotor  para generar un producto arquitectónico de calidad que destaque las bondades de la vida en comunidad y tenga la capacidad de perdurar en el tiempo.

Pakará es un conjunto de 10 casas en el valle de Tumbaco con dos tipos de casas, de las cuales 8 son de tipo A y 2 de tipo B de acuerdo a su ubicación e implantación en el solar. Debido a la densidad que requería el proyecto, las casas se plantean en dos pisos, ingresando a estas por una vía central. Las fachadas de las casas hacia la vía se cierranbuscando la privacidad entre vecinos, mientras que las fachadas hacia los jardines se abren buscando captar la mayor cantidad de luz, la integración de las áreas exteriores con las interiores y la generación de amplitud de los espacios.

Las casasson legibles en su expresión tectónica y volumétrica.El volumen principal de cada casa está armado en mampostería blanca que se abstrae y contrasta con los murosde hormigón enduelados.  La cubierta principal es una losa de hormigónvisto que se proyecta del volumen principal y da la sensación de flotar  y desprenderse de este mediante una ventana corrida alta que separa estos dos. Además cumple con la funciónde visera, para controlar el sol que ingresa tanto en la mañana como en la tarde y así cuidar el confort térmico de los ambientes. En términos volumétricos se pretende generar un movimiento en la fachada de todo el conjunto de una manera colectiva más que individual. Así mismo, se buscó que las áreas comunales compartidas destaquen y tengan la misma importancia que las áreas de uso privado.

El proyecto y el parque.-

 Pakará se encuentra en un terreno que en algún momento fue un megalote. Al hacer una subdivisión (lotización) del mismo, el Municipio obtuvo un área de aproximadamente 1500 m2 que corresponden al 10% del mega lote. Este terreno que linda con Pakará y otros proyectos de vivienda se encontraba en un muy mal estado.

Como proyectistas de Pakará y convencidos que los arquitectos debemos ser el vehículo para gestionar las mejoras en los espacios públicosy de encuentro, se planteó a los diferentes habitantes y promotores de la lotización un plan de mejoramiento de este espacio público para convertirlo en un área de parque donde se puedan desarrollar diferente tipo de actividades de esparcimiento y de encuentro. El resultado ha sido alentador. Los vecinos se han apropiado de este espacio y existe un entusiasmo por conservarlo y mejorarlo progresivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *