PALOMINO SOCIEDAD EN CONSTRUCCIÓN

FOTO SELEC CASA DE LA CULTURA PALOMINO GUAJIRA

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PRIMERA MENCIÓN INTERNACIONAL
COLOMBIA
CARLOS HERNÁNDEZ

La población costera de Palomino, en el departamen­to de la Guajira, con aproximadamente 3.000 hab­itantes, reúne una serie de características sociales, culturales, ambientales y económicas que definen una situación replicada en muchos asentamientos de países en desarrollo: comunidades inmersas en sistemas ambientales exuberantes donde las características políticas y sociales de su entorno no permiten que sus habitantes tengan una calidad de vida digna. El

Programa Internacional y el Proyecto Nuevos Territorios de la Facultad de Arquitectura y Diseño, han venido trabajando con esta comunidad partiendo de una serie de premisas que se plantean alrededor de cuatro conceptos básicos: Innovación Social, Innovación Tecnológica, Diseño de Impacto Social y Creación de redes y Alianzas.

INNOVACIÓN SOCIAL: A partir de una serie de estrategias planteadas desde la academia y con la participación directa de estudiantes y profesores de distintas disciplinas, la comunidad pasa a ser parte de las propuestas de solución; desde el análisis, el desarrollo y el mantenimiento en el tiempo de los proyectos.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Desde la academia, con profesores y alumnos, se plantean investigaciones enfocadas a buscar alternativas tecnológicas que buscan solucionar las necesidades prioritarias de la comunidad, proponiendo sistemas emergentes entorno al manejo del AGUA, producción de ENERGÍA y el manejo de DESECHOS. Tecnologías apropiadas, sistemas low-tech y manejo de recursos locales dentro de lo posible, son algunas de las tácticas utilizadas para la formulación de alternativas.

DISEÑO DE IMPACTO SOCIAL: Fundamentándonos en el diseño de productos y servicios que produz­can cambios sociales positivos en una comunidad, convocando a sus integrantes a la mesa de dibujo, diseñando sistemas más que objetos y cosas y pensando en proyectos locales que puedan tener impacto global.

El Programa Internacional -PEI- de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana es un programa de formación integral que nace en 1996 con la iniciativa de vincular es­fuerzos interdisciplinarios e internacion­ales para la generación de conocimiento en diferentes dinámicas sociales, políticas, económicas, arquitectónicas, de diseño, filosóficas y comunicativas.

El programa está comprometido con la investigación y la innovación social cen­trada en los currículos de arquitectura y diseño y con el fortalecimiento de su con­dición interdisciplinaria y su presencia en la Universidad, en el país y en el exterior. El PEI busca involucrar a estudiantes y profesores de áreas tradicionalmente desvinculadas, constituyendo redes de trabajo e investigación abiertas y flexibles, próximas y a distancia, acogi­das bajo el concepto macro de “Nuevos Territorios”.

Durante el semestre se trabaja en talleres de trabajo intensivo (Work­shops internacionales) y seminarios con profesionales destacados del país y del exterior vigorizando la formación de líderes y profesionales altamente capaci­tados, que contribuyan al mejoramiento de nuestras ciudades y al descontrolado crecimiento espacial.

El PEI se compromete con un alto nivel de enseñanza, involucrando a los estudi­antes en proyectos innovadores, en difer­entes contextos sociales de arquitectura y diseño. La educación está orientada a formar profesionales con fuertes valores éticos y morales con gran aprecio por los valores de la nacionalidad e identidad cultural, para que se puedan desenvolver exitosamente con responsabilidad social y creatividad en el país y comprometidos con el respeto por el medio ambiente.

Nuestra propuesta parte de la con­formación de un colectivo que busca trabajar con una comunidad y una población altamente frágil y vulnerable, con la intención de proponer alternativas concretas, viables y sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *