PARKLETS SP

FS_Foto selecionada A4 - Parklet Pe João Manuel71257

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL
BRASIL
ZOOM URBANISMO ARQUITETURA E DESIGN,DESIGN OK,H2C ARQUITETURA,SUPERLIMÃO STUDIO,CONTAIN [IT],INSTITUTO MOBILIDADE VERDE

La iniciativa de crear espacios de convivencia para la ciudad surgió del colectivo DesignOK y del Instituto Movilidad Verde, un grupo de arquitectos, urbanistas y diseñadores, que se encontraron para debatir sobre la ciudad y repensar el espacio público. Al discutir la ciudad de São Paulo, la cuestión del espacio para la circulación peatonal y disfrute público en medio a una ciudad que prioriza el sistema de autobuses, fue determinante para la elección del proyecto.

El peatón tiene un espacio reducido y poco incluyente: en muchos casos, las aceras son estrechas y no poseen un diseño de calidad, siendo utilizadas solamente como paso rápido. Esto también se refleja en los mobiliarios que, muchas veces, imposibilitan la interacción social y puntos de descanso o contemplación por la ciudad. Inspirados en acciones que ocurrieron en San Francisco, como el Park-ing Day, y la Vacante Viva en Brasil, como ocupaciones temporales de parqueaderos, el grupo escogió el parklet para comenzar el diálogo con la gente: se trata de una intervención urbana de carácter temporal que propone el uso del espacio público, destinado a las personas, al retirar dos parqueaderos de la calle y crear un espacio de convivencia de mayor calidad para las personas, con bancos y plantas.

La implantación del primer parklet en la ciudad de São Paulo ocurrió de manera colaborativa en agosto de 2013 durante el festival Design Weekend. En la primera instalación, los parklets funcionaron durante 4 días en los barrios de Vila Buarque e Itaim Bibi, formalmente más orgánicos, haciendo referencia a la idea de un graderío. En una segunda iniciativa, durante la X Bienal de Arquitectura de São Paulo, se implantó un parklet en la calle Padre João Manuel, al lado del Conjunto Nacional, durante 30 días, buscando un diseño más modular para el mobiliario.

La buena aceptación de la gente permitió transformar la idea original en política pública de ocupación de los espacios públicos de la ciudad, revirtiendo áreas originalmente destinadas a los automóviles para las personas. El primer parklet implantado simultáneamente a la aprobación del decreto, que funcionará por 3 años, ya fue pensando a partir de una modulación para crear un padrón y facilitar la reproducción del mobiliario por la ciudad, considerando el tamaño de vacantes para carro. Con la publicación del decreto, todos tienen el derecho de construir su propio parklet.

Algunos integrantes del grupo DesignOK – Zoom Urbanismo Arquitectura e Design, H2C Arquitetura e SuperLimão Studio – conjuntamente con Contain[It] y el Instituto Movilidad Verde, formaron la empresa Park[It], que colabora con la implantación de nuevos parklets por São Paulo. El parklet transforma el espacio destinado para dos carros en un área de ocio y convivencia para las personas, propiciando el debate con equidad y generando mayor convivencia para las calles, volviéndolas más acogedoras para los usuarios. En el parklet, los ciclistas son beneficiados con la instalación de parqueaderos de bicicletas y la caminata es incentivada en lugar del desplazamiento motorizado, además de estimular la participación de la comunidad local en la conquista, construcción y manutención del espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *