PARQUE BICENTENARIO SAN LUIS POTOSÍ

Parque Bicentenario SLP - Sergio Medellin

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
MARIO SCHJETNAN

El Plan Maestro IMMSA San Luis es parte de una tendencia global de desarrollo urbano planificado en el cual reciclan grandes terrenos de industrias que han cerrado su ciclo productivo  dentro de la mancha urbana,  esto se lleva a cabo con infraestructura y comunicación de primer nivel. Una vez realizada una cuidadosa remediación del entorno y limpieza de los suelos, se detectan cuáles estructuras y edificios serán conservados para reintegrarse y reinterpretarse en la nueva ciudad.  A ésta tendencia se le ha denominado urbanismo post-industrial y se basa en diseñar ciudades sustentables, con un fuerte contenido de paisaje, ecología, ahorros de energía, agua y movilidad que incluye transporte colectivo y ciclo-pistas. Otra condición teórica se sustenta en plantear una multiplicidad de usos de suelo, incluyendo centro urbano, viviendas de diversas tipologías y niveles socioeconómicos, servicios, equipamientos educativos, oficinas, instituciones culturales y de entretenimiento.

Es importante mencionar que Plan Maestro IMMSA San Luis aporta a la ciudad un verdadero sistema de espacios abiertos que incluyen parques, cuerpos de agua, zonas de reserva natural, ciclopistas, plazas, comercios y corredores peatonales.

Un gran ejemplo es el Parque Bicentenario que está conformado de manera lineal el cual separa el uso industrial del uso habitacional y comercial o de servicios. Es significativo que la estrategia de reutilización urbana se inicie paralelamente al proceso de remediación mediante un proyecto de paisajismo urbano que transforma el entorno y la habitabilidad del lugar.  El parque tiene gran importancia ya que es considerado la primera acción estratégica del Plan IMMSA.

El Plan Maestro contempla la vigencia y permanencia de una planta de última generación de producción de zinc que ocupa el 22.8% del área total del terreno. Por otro lado la antigua planta generadora  de cobre ya no está en funcionamiento por lo que como parte de la remediación y reciclaje  se utilizarán la mayoría de sus estructuras  para convertir sus volúmenes en comercios u oficinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *