PARQUE BULEVAR CENTRICA

Parque Bulevar Centrica 003

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ECUADOR
 RAMIRO PEREZ ACOSTA, JORGE PONCE ARTETA, ELENA VITERI NOBOA, KARLA VACA JARRIN, JUAN EGAS HERNANDEZ, JAVIER CABRERA ZULETA,ROBER ALARCÓN GUDIÑO,JOSE GUERRERO VÁSCONEZ,VANESSA ENDARA ROSALES

El proyecto se ubica en la ciudad de Ibarra a 2.220 msnm, en la provincia de Imbabura, en los terrenos de la ex pista de aterrizaje un espacio inutilizado que no permitía la conexión vial y el crecimiento de su entorno.

La ciudad se encontró en un punto en el que su progreso y desarrollo se vieron frenados por la falta de lugares de encuentro en los ámbitos: comercial, recreacional, turístico, cultural, académico y falta de apropiación de los espacios públicos.

Por esta razón se concibe el proyecto a gran escala urbana que modifique sustancialmente la calidad de vida, Parque Bulevar Céntrica, desaparece la división que existe en la trama urbana, consolidándola mediante dos ejes viales.

Los principios urbanos que se utilizaron jerarquizan al espacio público como elemento generador de relaciones entre los habitantes, de tal manera que estos espacios abiertos son la base del proyecto que va direccionado al habitante cotidiano.

El Parque se refiere al área de terreno destinada para jardines, prados y arbolado, utilizado como lugar de esparcimiento y contemplación.

El Bulevar persigue la idea de calle peatonal, espacio urbano destinado exclusivamente a circulaciones pedestres, bicicletas y afines, desarrollándose actividades comerciales, lúdicas y de encuentro, un sitio para compartir.

Es así que Céntrica prioriza al ser humano sobre las actividades que este realiza para sustentar sus necesidades, la propuesta generada sin ser inventiva es propositiva así entonces, la vida entre espacios es el concepto fundamental.

El Proyecto es longitudinal consiste en un espacio de 240.000m2. y 2200m. dividido físicamente por dos vías transversales que ayudan a solventar los problemas de tráfico, se implantaron dos puentes peatonales que generan continuidad y cuenta con espacios de parqueadero en uno de los bordes longitudinales.

Cuenta con espacios de concesión para inversión de empresa pública o privada que complemente la dinamia a generar en el parque por cada zona, todos conectados por medio de la caminería, linea de trote y una ruta de ciclovía que recorre 2.2 Km cada una, actualmente se ha construido el edificio del ECU 911 como equipamiento de seguridad y se mantuvieron edificaciones existentes como la antigua torre de control remodelada para convertirse en el centro de monitoreo del parque.

El proyecto representa el 19.72% de la Demanda Insatisfecha, de áreas verdes y recreacionales en la ciudad.

Parque Bulevar Céntrica se convertirá en el eje de cambio promoviendo la inversión pública y privada para fortalecer el desarrollo inmobilario, económico y social dentro y fuera del parque, generando un antes y un después en la ciudad.

El proyecto pretende que sus habitantes se apoderen de sus espacios y generen un sentido de pertenencia tal, que permita mantener viva la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *