PARQUE CIUDADELA 29 DE JULIO

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
COLOMBIA
EL EQUIPO MAZZANTI, AEV ARQUITECTOS

 El proyecto hace parte del Plan Maestro del Río Manzanares en donde se pensaron 9 centralidades entendidas como parques que se utilizarían como nodos de encuentro y espacio público para la comunidad, integrados al río. Esto permite que el espacio público sea sostenible y sea activado, de acuerdo a las identidades y necesidades de cada barrio.

El Parque Ciudadela 29 de Julio contiene una cancha sintética de football con graderías, una cancha múltiple, un parque para niños, área de gimnasia para adultos, un jardín urbano, área verde y una cubierta multipropósito. El proyecto busca crear una red de espacios recreacionales en donde la existencia de barreras físicas y sociales se vuelven borrosas y el espacio público se vuelve visible, claro y se comporta como un eje central de la ciudad trabajando como una secuencia de centralidades de actividad y reunión para la comunidad.

Para alcanzar el objetivo se utilizaron seis estrategias:

  1. Delinear el límite: definir el espacio público.
  2. Crear un icono: establecer un centro o referencia.
  3. Poner textura a la superficie: proponer diferentes materialidades para caracterizar el espacio.
  4. Definir zonas con sombra.
  5. Recrear un paisaje natural y artificial.
  6. Definir zonas de juego.

Debido al clima es necesario proveer sombra y confort térmico en el parque. Estructuralmente funciona como una sola viga formada por módulos sostenidos por dos ejes de columnas. Los módulos están prefabricados en madera, tubería metálica y policarbonato translucido que son materiales encontrados en el mercado nacional, de bajo costo, alta duración y resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *