PARQUE CULTURAL TIUNA EL FUERTE: MODELO DE MICROURBANISMO AUTOSUSTENTABLE

BAQ2010
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
TERCERA MENCIÓN
VENEZUELA
ALEJANDRO HAIEK COLL, LAB.PRO.FAB., ELEANNA CADALSO VERA, MICHELLE SÁNCHEZ DE LEÓN BRAJKOVICH

El parque cultural Tiuna El fuerte está creado a partir de un sistema de producción académico y recreativo para la prestación de servicios en artes, oficios y comunicación. Está ubicado en el corazón de la parroquia El Valle conocida como una de las comunidades de expresión artística más importantes de Caracas. Diariamente alberga a más de 500 niños y adolescentes para cumplir funciones de formación cultural y artística, teniendo como plataforma una arquitectura sostenible basada en la aplicación de tecnologías alternativas para la construcción y el control y manejo de la energía.

La propuesta surge de una problemática de espacio público persistente en el Distrito Capital, pues la ciudad de Caracas cuenta con menos de 5 m2 de áreas verdes y recreacionales por habitante, y sólo 0,26 m2 p/p en el Municipio Libertador (ubicación física del proyecto), cifras alarmantes que indican una mínima distribución de parques, plazas y lugares de expansión para sus aproximadamente 2.103.404 habitantes.

La idea del proyecto se focaliza en transformar y reprogramar espacios intersticiales o indeterminados en la ciudad, para convertirlos en parques culturales como modelos o alternativas de espacio público para la ciudad a escala de microurbanismo.

El parque usa como estrategia el reciclaje, el reacondicionamiento y la reprogramación de contenedores industrializados en desuso transformándolos en elementos modulares flexibles con posibilidad de crecimiento progresivo. Son organizados y configurados en patrones combinatorios múltiples que permite proveerle soporte a las diversas actividades formativas que presenta el lugar. Para esto emplea sistemas pre ensamblados basados en dispositivos de bajo costo cuya sustentabilidad imprimirá vitalidad al ambiente donde sean insertados logrando minimizar y facilitar su mantenimiento a mediano y largo plazo.

La parcela finalmente logrará formalizar 9.977 m2 de parque ecológico socio-productivo, donde antiguamente se ubicaba un estacionamiento abandonado, desplegando un complejo de auditorios a cielo abierto conformado por cinco naves entre las que se desarrollaran espacios complementarios para talleres de formación, aulas de clases, comedores,  áreas asistenciales y deportivas; todas ellas con alumbrado público, mobiliario urbano y paisajismo. El parque cultural Tiuna El Fuerte aspira a consolidarse en un modelo de micro urbanismo sostenible con programas mixtos complementarios para el desarrollo social integral.