PARQUE DO BELÉM FASE 1-A, ANTIGUA FEDEM TATUAPE

BAQ2010
ARQUITECTURA DEL PAISAJE
SEGUNDO PREMIO
BRASIL
ALESSANDRA GIZELA DA SILVA, APOENA AMARAL, JOSÉ LUIZ BRENNA

“Llamado también “Escuela Correccional”, el futuro Instituto Disciplinario a ser instalado en un área distante de la parte central de la ciudad, está ubicado en la margen derecha del río Tieté. La dirección mencionada es una antigua granja en el barrio de Tatuapé que en otros tiempos perteneció al gobernador de provincia, Morgado de Matheus. En sus inicios no fueron construidas de edificaciones, porque la construcción de la antigua sede de la finca fue adaptada para recibir a los primeros internos”. (Fonseca, 2001, p. 126)” Donde se encuentra el Reformatorio Modelo, el terreno permanece pertenecía a Tomás Luís Alves, un lugar conocido por bosques de Estelita.” Allí un hijo del dueño asesinó a su novia. La gente decía que debido a ello el campo estaba embrujado, que la víctima parecía durante la noche. Luego el terreno fue vendido a un italiano, un tal Paulon, y se lo denominó como “bosques de Paulon”. Todo eran matorrales, entonces.” (Penteado, 2003, p.65)

“El Instituto Disciplinario fue creado por ley del 10 de octubre de 1902. Instalado Poco después, prestó buenos servicios a la población, a la cual proveía de frutas, verduras y legumbres de buena calidad a precios módicos.” (Penteado, 2003, p.65)

“El área Más allá del arroyo del mismo nombre fue conocida como Tatuapé (…) En el borde del Tieté, más allá del arroyo, el paisaje se transforma. Era una vasta secuencia de estanques, pantanos y greda, que le dio un aspecto alegre y colorido, con sus ojos tejados y chimeneas humeantes. En varios puntos, del entonces sinuoso y bello Tieté, que corría claro y sereno (…)”. (Penteado, 2003, p.65)

“Junto al Instituto Disciplinario y entrando por la calle Ulises Cruz, entonces apenas una carretera, se va a otras calles, a las orillas del Tieté, zona llamada “Vila Bernardino de Campos”, un área de pantanos, lagunas y greda. La actual plaza Guilherme Rudge era un matorral, entre cuyos límites fluían manantiales de agua cristalina y fresca, donde los moradores llamaban sus vasijas para el consumo diario. En frente, cerca del Hospital de Brás, había un bebedero para uso de los animales que tiraban de los carruajes”. (Penteado, 2003, p.62)

El mapa de SARA-Brasil (1930) presenta, por primera vez, el trazado de la estructura de circulación del Instituto Disciplinario. Las plantas de fecha entre 1930 y 1942 revelan detalles de los conjuntos y alineamientos de los árboles. Desde la década de 1940, la ocupación de la parcela se complementa nuevos edificios. La imagen del instituto se ha modificado debido a la construcción de nuevos equipamientos públicos (hospitales, cuerpo de bomberos, estación de policía, cárcel de mujeres), cambiando el paisaje del terreno.
En el mapa de 1930 de la plata planta de 1942, observa:

  • Los ejes de circulación: 1. Alameda principal, 2. Alamedas secundarios (laterales), 3. Vía perpendicular a las alamedas, 4. Vía diagonal, 5. Vía secundaria (de acceso a Río Tieté).
  • La relación de los edificios del núcleo original del instituto (A) con el río Tieté y la implantación del edificio (Reformatorio de las Niñas) en la Avenida Celso García (B).
  • El conjunto de edificios para ser revalorados (A + B) y su relación con los ejes de circulación (véase el proyecto, categoría de edificios, Premios IAB 2008).
  • La arborización de las alamedas.
  • Las formas de plantación (alineaciones) (C) de especies arbóreas a lo largo de la vía perpendicular.

En 1957, el Levantamiento Aero fotogramétrico del Municipio de San Pablo indica la implantación de varios nuevos edificios (unidades de internación) y la pista de atletismo. Hay una reconformación de los límites del terreno a partir de la implantación del Hospital “Leonor M. de barros” y el Cuerpo de Bomberos. En el levantamiento Aero fotogramétrico en 1973, se observa en la rectificación del río Tieté y el consecuente distanciamiento de los edificios del núcleo original del instituto (A) respecto del cauce del río.