PARQUE FUNDIDORA

SDC10810

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
OSCAR BULNES, ENRIQUE ABAROA, JAVIER SÁNCHEZ

PROYECTO

De la escoria de esta enorme fundición nace el parque planeado,  al oriente de la macro plaza  ligado con el trayecto del Paseo Santa Lucía, continuando las restauraciones  de elementos históricos, convirtiéndolos en espacios culturales.

El Parque Fundidora fue decretado como Museo de Sitio de Arqueología Industrial, con el propósito de proteger el patrimonio histórico de fundidora, origen industrial de la ciudad, creando 85 de las 112 hectáreas  en un parque densamente forestado para todas las familias, respetando los edificios, naves, hornos y elementos históricos como parte de la memoria industrial de la ciudad,  para convertirlos posteriormente en espacios culturales  con la intención de ofrecer a las familias de Nuevo León y Monterrey un lugar de esparcimiento,  con una oferta de entretenimiento,  formación, encuentros y de fomento cultural y artístico. Con los equipamientos y actividades como dos salas de cines de arte, conocida como la Cineteca, una Pinacoteca con dos salas de exposiciones, Mediateca, Taller infantil y un Teatro con capacidad para 350 personas, un museo interactivo sobre el origen del acero en horno#3  restaurado, el cual posee área de exposiciones, restaurant y un mirador donde se puede observar el centro de Monterrey. Se encuentra el pabellón sintram en el edificio restaurado de motores, así como el pabellón sopladores que se rescató para convertirlo en un museo de sitio,

Para esto, se construyeron una serie de andadores  para facilitar el recorrido dentro del mismo. Distribución peatonal, de recreo y descanso como son plazas que permiten la conexión entre espacios culturales:

La plaza Grúa tiene una extensión  de 3,200 m²; ligado al alto horno nº 1.      Este lugar fue declarado sitio histórico.   Se encuentra también la Plaza de lo Crisoles la cual se extiende entre la forestación.

Este parque contiene el boulevard acero, un andador que mide 3.4 kilómetros de longitud.  Para realizar actividades deportivas y otras, como caminar, jogging, ciclismo,  patinaje, etc.; y a su vez es la ruta museológica de sitio de arqueología industrial. El parque fundidora también ha sido la sede de cumbres de la ONU y de la OEA. Fue la sede del fórum universal de las culturas 2007.

Cumpliendo con el objetivo del decreto, fue inaugurada una primera etapa en febrero de 2001 declarándolo, Parque Histórico Fundidora, Museo de sitio de arqueología industrial.
Ha continuado la adaptación y enriquecimiento del conjunto arquitectónico hasta los años 2008 y 2009   trascendiendo en 3 administraciones gubernamentales cuya planeación y arquitectura del  arquitecto Oscar Bulnes Valero, el diseño de paisajismo, del arquitecto Enrique Abaroa,  así como la restauración por el arquitecto Javier Sanchez…el parque fundidora es una de 4 obras fundamentales realizadas por el mismo equipo de profesionales, ésta de 112 hz. realizada entre el 2000 y el 2008, Ojos de Santa Lucía de 35hz. en el 2008 pieza fundamental conectora con la macroplaza de 40hz. De 1984 a 1994 que fue el inicio de la transformación, y recientemente la Alameda Central de 7 hz. en el 2012, todas estas obras de gran relevancia que suman 194 hz. verdes, para volverle a la ciudad la vida humana  y urbana que tuvo, ya que como muchas otras, el centro de Monterrey  tuvo una emigración de su población  a otros puntos de la ciudad, creando un vacío hasta de un 60 %, durante los últimos 40 años.  La preocupación ha sido hasta hoy volver al centro de la ciudad en un  magno proceso de cambio que no es una obra de un día.

LOGROS

Esta  obra ha ofrecido nueva vida a Monterrey y todas las familias con gran éxito, llegando a una afluencia de más de 6 millones de visitantes nacionales y extranjeros al año.

La unión de obras como el parque, el rio Santa Lucia, inaugurado en el 2008, la Macro plaza y la Alameda, restaurada en el 2012, que en conjunto significan 180 hectáreas verdes y  de esparcimiento  que no existían, le han dado un nuevo rostro y vida a la ciudad de Monterrey, México, buscando recuperar el centro de la ciudad como objetivo fundamental, y hasta la fecha son todas ellas las que están generando la revitalización buscada, con gran éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *