REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LOS RECINTOS AMURALLADOS

Parque GFM foto seleccionada

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
VENEZUELA
BEATRICE SANSÓ DE RAMIREZ

Los recintos amurallados del Parque Generalísimo Francisco de Miranda son un conjunto artístico, que fue rehabilitado por PDVSA La Estancia, Brazo Social, Cultural y Patrimonial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). El objetivo principal se orientó en rehabilitar, restaurar y restituir las estructuras, elementos arquitectónicos y técnicos constitutivos del “Conjunto Monumental Artístico-Ambiental de los Recintos Amurallados del Parque”, conformado por el Patio de Los Azulejos, el Patio de las Cortinas de Agua y el Patio de los Muros Rojos, para su puesta en uso social.

Este espacio recreativo se proyectó en sus inicios como sede de la “Exposición Internacional Caracas 1960” y se le asignó a importantes personalidades de la arquitectura de la época, como: Ibrahim Velutini, Carlos Guinand Sandoz, Roberto Burle Marx y John Godfrey Stoddart. En este diseño se debían considerar espacios libres que exhibieran la riqueza de la flora y fauna nacionales, es así como se constituye un conjunto de tres áreas diseñadas para el disfrute y la contemplación de la población caraqueña. El Patio de los Azulejos gira en torno a un claro dominio de la geometría y la restricción de formas, a través de bandejas desde las que surgían láminas de agua. El Patio de los Muros Rojos, se diseñó para crear impacto visual por el contraste entre paredes uniformes y rojas, y un pavimento de carácter barroco. El Patio de las Cortinas de Agua, se basa en una plataforma elevada y un intercolumnio coronado por una viga que sirve de canal, desde donde cae el agua en forma de cortina. A pesar de su valor patrimonial y artístico, este espacio presentaba un avanzado estado de deterioro, producto de la falta de un plan sistemático y eficiente de mantenimiento y conservación preventiva.

En 2012, PDVSA La Estancia, conjuntamente con el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) suscribieron un Convenio Marco Institucional de Cooperación a fin de realizar el Proyecto de Rehabilitación Integral de los Patios Ornamentales del parque metropolitano, con la asesoría del Arq. John Stoddart. Por el carácter patrimonial del conjunto Monumental, la ejecución de las obras estuvo precedida por la realización de investigaciones históricas y arqueológicas y ejecutada en conjunto con las instituciones competentes. Se definieron tres frentes: restauración de las superficies estructurales de concreto; rehabilitación y actualización de los sistemas hidráulicos, electromecánicos, de iluminación y sonido monumental y; rehabilitación y restauración de los sistemas de pavimentos conectivos, mobiliario y paisajismo.

A mediados del 2014 se inauguró la obra, entregando al pueblo caraqueño 30.000 m² de espacios rehabilitados, a través de áreas peatonales, áreas verdes y área en murales. Además, se incorporó mobiliario urbano, vegetación, señalética y la actualización del sistema hidráulico y eléctrico. Se incluyó el mantenimiento preventivo y correctivo durante su puesta en uso social y se diseñó una programación cultural permanente. De esta rehabilitación se benefician 2.500.000 visitantes por año en un espacio de uso diurno y nocturno bajo una condición de reservorio ambiental, arquitectónico y artístico del siglo XX. PDVSA La Estancia devolvió a la población de Caracas un importante ambiente contemplativo, acorde con el Plan Caracas Bicentenaria e impulsado por el Plan Siembra Petrolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *