PARQUE LAS AMÉRICAS (BICENTENARIO)

BAQ 2010
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
CHILE
TEODORO FERNÁNDEZ LARRAÑAGA, PAULINA COURARD DÉLANO, SEBASTIÁM HERNÁNDEZ SILVA, DANILO MARTIC VUKASOVIC, PATRICIO MARDONES HICHE, DANILO LAGOS SERRANO, MARTÍN LABBÉ PINTO, TOMÁS MCKAY ALLENDE.

El Parque de Las Américas forma parte del sistema de áreas verdes que se extiende por la ribera del río Mapocho, en forma continua, desde Av. Matucana hasta el sector de Puente Nuevo al oriente. Es el conjunto de áreas verdes más largo y extenso de la ciudad de Santiago, en el cual destacan cuatro parques: el Parque de Los Reyes, el Forestal, el Parque Providencia y el Parque de Las Américas.

La situación del parque lo identifica claramente como un área de uso intercomunal que entregará esparcimiento a varias comunas anexas, como Vitacura, Providencia, Huechuraba y Las Condes. Sin prejuicio de esta vocación y destino, se constituirá en el gran parque urbano de la comuna de Vitacura, en un aporte especifico al mejoramiento de la calidad urbana de toda el área oriente y, en especial, de los barrios al poniente de la comuna. Al abordar su construcción con recursos comunales la comunidad residente de Vitacura generará un valioso aporte a la ciudad de Santiago.

El principal objetivo del Parque de Las Américas será proporcionar a las familias oportunidades de encuentro, paseos, contemplación y entretenciones específicas. Deberá ser un parque para distintos grupos de vecinos. Para aquellos que deseen un esparcimiento libre así como para desarrollar ciertas actividades deportivas y eventos culturales, siempre dentro del carácter de un espacio resguardado y tranquilo donde primará el contacto con la naturaleza.

El futuro Parque de Las Américas tiene una superficie total de 27 hás. En orientación norte sur, y generará vistas sobre los cordones montañosos formados por el Cerro San Cristóbal y el Cerro Manquehue. En el borde oriente del parque se ubicará el nuevo centro Cívico de Vitacura, cuyo proyecto fue seleccionado por Concurso Publico en abril de 1998.

La Plaza Cívica anexa a la nueva sede del Municipio formará parte del Parque y se integrará al paisaje de éste. No se contempla ninguna construcción que no sea directamente complementaria a las actividades de esparcimiento. La superficie edificada al interior del Parque no superará el 1%; el resto formará una zona de esparcimiento natural de acuerdo al Plan Maestro seleccionado en el concurso. El diseño del Parque será compatible con los sistemas de captación de agua subterránea que existen en la actualidad y que datan de principios de siglo.