PARQUE TEMATICO CRUZ DE SANTA ANAE

PARQUE DE LA CRUZ

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ARGENTINA
DANIEL CELLA, PEDRO PERALTA, LUCÍA CELLA, ALEJANDRO AGUIRRE, IGNACIO BIAZZI

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

El Parque Temático de la Cruz se encuentra en el cerro Santa Ana, en la provincia de Misiones, extremo noreste de la Argentina. Situado en la región de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, la Cruz se presenta como un gran mirador del territorio jesuita que se encuentra a sus pies, poniendo así en valor su acción sobre tan vasto territorio.

El parque se extiende a lo largo de dos kilómetros y se organiza en tres sectores: inferior, medio y superior. En el Sector Inferior se ubica el Edificio de Acceso que contiene una boletería, locales comerciales y sanitarios. Cuenta además con un área de estacionamiento para autobuses y otro de vehículos particulares puesto que el ascenso al sector superior se produce a través de minibuses, en bicicleta o peatonalmente. Esta medida mantiene a los sectores altos libres de ruidos y contaminación. Actualmente y a modo de respuesta a la necesidad de celebrar ceremonias religiosas, en el Sector Medio se encuentra en construcción una Capilla. En el Sector Superior está la mayor cantidad de las atracciones del parque. Domina esta composición el edificio de la Cruz, de base elíptica de hormigón armado y estructura de acero galvanizado revestida con una piel de lamas de aluminio. La altura total de la construcción es de 83 metros y en su interior contiene un teatro, una galería para exposiciones, una tienda de artesanías y un bar. Cuenta además con un conjunto de ascensores que permiten subir hasta un mirador panorámico situado en los brazos de la cruz. El sistema de circulación vertical se completa con una serie escaleras, rampas y terrazas miradores en diferentes niveles desde donde se contempla el paisaje en todas direcciones.

A un lado de la Cruz se ubica la Bioplaza, enmarcada a su vez por distintos edificios complementarios que fueron pensados para otorgarle al parque un mayor tiempo de permanencia. Este espacio de contemplación y esparcimiento compuesto por un Restaurant, un Salón de Usos Múltiples, un Mariposario y un Orquideario, sirve además, como punto de partida de un sistema de senderos que se introducen en la selva. Al otro lado de la Cruz y aprovechando la pendiente del terreno se generó un Teatro Topográfico que tiene el paisaje de la selva y el río Paraná como telón de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *