PARQUE URBANO JUAN RAFAEL MORA PORRAS

foto parque urbano

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
COSTA RICA
WILBURG ARCE, GUSTAVO PARRA

 

Parque Urbano de Ciudad Colón, Juan Rafael Mora

Localizado en el límite de la Gran Área Metropolitana, el cantón de Mora se ve impactado por la expansión de la ciudad capital, el crecimiento de los cantones vecinos y el auge en proceso inmobiliario. La pobre inversión en el espacio público contrasta con el fuerte brazo del desarrollo privado, el cual ha construido una imagen falsa de necesidad de encierro.

Todo lo anterior, converge en un modelo urbano que venia privando a los habitantes de un centro de ciudad, convirtiéndolo en un lugar poco atractivo y generando la búsqueda de otros destinos para llenar las necesidades básicas de áreas de recreación y encuentro social.

El primer paso de este proyecto, llamado a insertarse dentro de un plan de generación de espacios públicos en el marco de un nuevo plan de desarrollo cantonal, se  centró en el diseño de un espacio público que integrara otros sitios importantes, cambiara el uso de la tierra alrededor de él y reformulara la dinámica del centro del cantón.

El Proyecto:

Un espacio accesible

El proyecto debía ser un espacio totalmente accesible, no sólo en lo referente a la edad de los usurarios o posibles discapacidades, si no a la diferencia de usos que permitiera. Debía entonces  ofrecer alternativas y posibilidades de escogencia de la mayor variedad de actividades posible.

Se plantearon tanto áreas activas como pasivas, espacios para el deporte, la recreación, la cultura y el descanso, y se buscó el dialogo entre ellas.

Un espacio versátil

Ya que el espacio debía tener la capacidad de ser utilizado para varios fines, se buscó potenciar los usos de las diferentes áreas, diseñándolas de manera que pudieran apoyarse mutuamente, se complementaran entre ellas y se integraran las actividades en lugar de separarse.

Un espacio vivo

Ya que una de las metas era devolverle vida al centro urbano y convertirlo en un espacio activo durante la mayor parte del día, se incluyo un deporte poco tradicional pero muy atractivo, el volibol en canchas de arena, el cual se puede practicar a cualquier hora y clima. Esta actividad, sumada a otras como la pista de patinaje, una fuente de agua interactiva, juegos infantiles, etc., invita a una gran cantidad de usuarios y genera un sentimiento de seguridad.

Un espacio atractivo

Por su condición de interés general, el espacio público debe ser de la de mejor calidad, lo cual no significa que sea caro; debe ser creativo, sencillo y de fácil lectura. Esta característica se solventó mediante el uso de materiales idóneos, modulares y de fácil reparación.

Un espacio único

Por las condiciones y ubicación del lugar, este debía convertirse en un símbolo del cantón, que cambiara radicalmente la imagen del centro y fuera fácil de reconocer por los habitantes y por los visitantes de otros lugares.

Los parques ofrecen la oportunidad de regenerar el encuentro del ser humano con la naturaleza,  vínculo que surge a partir del empleo planificado de la vegetación, base para edificar la ecología de cualquier sistema.

Este proyecto busca ser el inicio de una forma diferente de vivir la ciudad, queremos devolvérsela poco a poco al peatón. Para lograr esto, diseñamos un espacio acorde con la escala de la ciudad, tratamos de interpretar lo que es importante para el habitante, su historia, sus costumbres y lo que valora. Quisimos invitarlo de nuevo a salir a caminar y disfrutar, para que de esta forma, Ciudad Colón recupere lo que le pertenece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *