PARQUES MUSEU DA ÁGUA SABESP

 

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
BOLIVIA
EMPRESA ESTATAL DE TRANSPORTE POR CABLE MI TELEFERICO

Solución propuesta por Levisky Arquitetos | Estratégia Urbana de modo integrado y sistémico, con curaduría que permea tres áreas ya inauguradas en la ciudad de São Paulo confiriendo una identidad al conjunto de la obra, los Parques Museo del Agua Sabesp Butantã, Cangaíba y Mooca nacen de una oportunidad identificada por el estudio para la ampliación de la demanda inicial presentada por el cliente. Se creó, así, un nuevo modelo de interlocución y posibilidades diversificadas de relación de Sabesp – Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo con la sociedad a partir de un conjunto de proyectos en escala urbana.

Con una ubicación estratégica, en terrenos arborizados de dimensión amplía en la escala de los barrios, topografía y altitud privilegiadas, las tres áreas fueron originalmente concebidas para el funcionamiento de Reservorios, con uso dedicado exclusivamente a las actividades operativas de tratamiento, almacenamiento y distribución de agua. Tales características establecían barreras a la movilidad urbana y, en conjunto con espacios y edificaciones encontrados en condiciones de degradación, constituyeron algunos de los desafíos presentados. En este contexto, la intervención propuesta extrapola el uso restricto institucional, expandiendo las experiencias posibles a partir de la recalificación y de la apertura al uso público.

Para vencer barreras y transformar los lotes en elementos calificados facilitadores del flujo de peatones, con accesibilidad, seguridad y confort, fueron creadas nuevas conexiones y transposiciones integradas al paseo público. Se trata de recorridos lúdicos com displays informativos sobre el ciclo de las aguas y nuevas tecnologías que llevan, también, a los ambientes de estar y convivencia con mobiliario urbano, equipamientos para ocio y práctica de deportes, entre otras soluciones que atienden a los usuarios de todas las fajas etarias.

Considerando que los Reservorios continúan en funcionamiento, las soluciones proyectuales en los tres lotes permiten la aproximación del público a espacios de uso operativo. La reforma de edificaciones, tales como la Casa de Maniobras en Mooca, calificó ambientes para recibir visitantes que comprenden el funcionamiento, las actividades cotidianas y los mecanismos relativos al cuidado de un recurso natural vital – el agua. El registro y la valorización de la memoria histórica de actuación de Sabesp están presentes en estos espacios dedicados al uso institucional y colectivo simultáneo.

Todavía sobre el partido proyectual, el concepto de obra seca y limpia fue adoptado com la utilización de sistemas pre-fabricados procurando economía de agua, minimización de generación de residuos y agilidad de ejecución. Más allá de la preservación de la vegetación existente, el conjunto de los proyectos contempla un plan de intensificación arbórea y el gradual plantío de nuevas especies nativas.

La apropiación de los parques proyectados y el sentimiento de pertenencia de la comunidad resultó en la resignificación del uso de espacios colectivos. Para Sabesp, el conjunto de la obra traslada un fuerte potencial de expansión para otras áreas de su competencia, en un formato de sistema en red que propicia el diálogo y la reflexión sobre cuestiones ambientales, educativas y socioculturales relacionadas com el tema “agua en las grandes ciudades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *