PASEO ACOXPA

PASEO ACOXPA. FOTO SELECCIONADA.006

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
JUAN JOSE SANCHEZ AEDO ,ALEJANDRO RAMIREZ MANCERA,MANUEL CISNEROS LARA,IRIS CUEVAS GONZALEZ,RAUL MORENO LARA

Paseo Acoxpa es una Calle – Plaza comercial desarrollada al Sur de la Ciudad de México, en un barrio de clase media con características de suburbio y ciudad dormitorio con muy escasos espacios públicos y una estructura de pequeños conjuntos de manzanas reticulares de diversas dimensiones.

El proyecto tiene la intención de crear una extensión del espacio público creando una calle y una plaza peatonales con características más urbanas que privadas.

En el conjunto se revitaliza un edificio de oficinas ubicado en una de las cabeceras de la nueva calle  y se secciona un lote para hospital conectado a la Plaza de remate de la calle, con lo que se refuerza el carácter urbano y la vocación de ser un espacio privado manejado y tratado como un espacio público que invita a pasear  y deambular por el sin restricción.

Arquitectónicamente está  resuelto en un nivel con algún espacio que en su interior tienen un segundo nivel  como un edificio o construcción urbanos, esta altura permite cubrirlo con una lonaria que hace las veces de cielo y no de techo, generando una calidad de luminosidad de alto impacto.

El edificio-plaza sirve como rescate de una zona deteriorada y de carácter industrial, rescatando y generando un nuevo espacio público, insertado en el corazón de la zona habitacional.

El edificio aloja un complejo cinematográfico, un gimnasio, una serie de restaurantes y tiendas organizadas en una calle peatonal que prolonga la calle de la ciudad, rematando en una plaza a la que converge otra calle transversal que las lleva en una dirección al gimnasio y en la otra al futuro hospital, hoy en construcción.

Los materiales utilizados son un adoquín de granito en los pavimentos, cerámica en dos colores y aluminio en los muros, junto con el cristal y la lonaria en los cielos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *