PASEO DE LA JUVENTUD

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ARGENTINA
BIANCHI ELINA, CUFARO SILVINA, GRILLO FLORENCIA

El paseo de la juventud se plantea desde un concurso privado conmemorativo de los 25 años del mutual general san Martín que tuvo como objetivo intervenir la plaza principal del pueblo para generar un lugar que les pertenezca a los jóvenes.

Se decide tomar la cara sur  en toda su longitud, sobre la avenida que enlaza la mutual, el cine, el hotel-restaurante, el banco y la iglesia del pueblo.

Con la sola intención de que el proyecto aparezca mansamente, manipulamos los materiales que ya existían como dato: la forestación  añeja y exuberante que le es propia tanto como su estructura barroca.

Arremetimos sobre el lugar recreando un ensanche para permanecer, observar y ser observado, una “tribuna para el  estar”.

Se define un espesor que se hace terraplén hacia el interior de la plaza y queda contenido con los senderos de ladrillos que son prolongaciones de los caminos existentes.

Hacia la calle, volvemos césped la vereda. Entre dos céspedes se desarrollan distintas  topografías que esquivan la vegetación preexistente haciéndola propia, adjetivando los lugares del estar, jugar y pasear.

El ladrillo enlaza y contiene, el hormigón precisa “el estar” y las cribadas definen los lugares donde pisar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *