PASEO DEL RIO BRAVO

IMG_3020

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
JUAN JIMENEZ, ARTURO LEDEZMA

Durante muchos años la zona presentaba un notable deterioro tanto ambiental como social, era una lamentable fachada internacional de nuestro País.

Problemas de inseguridad, una fuente de contaminación, que se acrecentaba con los asentamientos humanos irregulares.

El lugar era un tiradero clandestino de desechos, basura, algunas viviendas irregulares estaban usando de cimentación la basura acumulada y con el peligro constante de las inundaciones.

Las edificaciones regulares cercanas presentaban poca calidad de vida y plusvalía al tener como marco esta zona de la ciudad.

El objetivo del Proyecto: dar un giro que solucionara en un mismo diseño, todos estos aspectos

Propuesta arquitectónica.

Imagen urbana: se fijo como objetivo una propuesta que impactara no solo el lugar, sino el Municipio entero, que se fuese un diseño sencillo, debido a los requerimientos propios por ser una zona inundable pero que tuviera un uso polivalente al mismo tiempo

Principales retos del proyecto

Reto

1.- Por ser un área de alto riesgo y propensa a inundaciones periódicas, crear un diseño estructural capaz de soportar las inundaciones cíclicas naturales en el Rio Bravo,

2.- Convencer a autoridades locales y población de los beneficios y funcionalidad del proyecto ya que existía escepticismo por ser zona de alto riesgo

Propuesta de diseño. Principales espacios a enfatizar.

Andadores amplios para facilitar y permitir la convivencia familiar, realizar eventos culturales y artísticos por medio de exposiciones de artistas locales e internacionales en música, pintura, escultura, etc. Un espacio para fomentar la salud mediante caminatas, trote.

Estrategias sustentables que se propuestas.

Requisito de diseño: usar materiales agradables al medio ambiente en lo mas posible, que sirvieran para fomentar el uso ecológico de la zona.

Se fijaron 2 puntos medulares: Andadores y Muro Ecológico, Andadores con concreto ecológico que permite el paso del agua para alimentar el mantos acuíferos y el Talud de Criblock que permite el crecimiento de vegetación entre su muro y sobre todo que no ofrece resistencia a los embates del agua en las periódicas inundaciones ya que  su peculiaridad constructiva es que se rellena su espesor de piedra bola con lo cual no se provoca una represa permitiendo entrada y salida del agua.

El Proyecto

Proyecto: 850ml, 42,500m2, Distribuidos entre Andadores, Talud Ecológico, Canchas deportivas, ciclopista infantil, volibol playero, pista de tierra para trotar, áreas de jardinería, elementos de paisaje urbano y área con juegos infantiles

Beneficios de la obra a la ciudad y sus habitantes:

1.-Principalmente personas que habitaban los asentamientos irregulares ya que se reubicaron a viviendas con servicios y mejor ubicación.

2.-Se creo un área de esparcimiento familiar al elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona, negocios, oficinas, etc.

3.- Se logra mejorar la imagen urbana local e internacional

4.-El proyecto permitió integrar esta zona abandonada y rezagada con el proyecto de remodelación del centro histórico y zona turística de la ciudad

Aportaciones a la ciudad

Rescate de un espacio desaprovechado y contaminado, integrándolo al centro histórico de la ciudad lo que permite promover eventos familiares, deportivos, culturales, sociales y turísticos.

ESTRATEGIAS

Sustentabilidad/clima/eficiencia energética

No se obstruye ni cambia la corriente normal del Rio Bravo, rescatándose el agua pluvial reintegrándola al cause del mismo rio. AL usar Ecocreto se evita islas de calor, y en Talud de Criblock permite el desarrollo de vegetación (follaje)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *