PATIO FRESNOS

principal

BAQ2016
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
GANADOR INTERNACIONAL BAQ2016
MEXICO
JORGE AMBROSI, GABRIELA ETCHEGARAY

Nacozari de García es una comunidad minera de 12,000 habitantes en el estado de Sonora que carece de espacio público y de esparcimiento para la población. El proyecto parte de esta premisa para generar una plaza-patio de carácter público a un lado de la plaza central de la localidad.

Originalmente, el predio formaba parte de los espacios remanentes de la localidad, generando puntos de inseguridad y de acumulación de desperdicios para la población. De esta forma, surge un proyecto que busca tanto integración urbana como social para que de alguna manera se vuelva un punto de partida para la recuperación de espacios residuales dentro del pueblo.

El patio se concibe como un espacio para la reflexión y centro de contemplación. Muros bajos de concreto muestran una nueva fachada que invita a nuevos recorridos dentro de la traza urbana y a su vez, enmarcan la disposición lineal de los elementos que contienen el interior.

Uno de los muros funciona como cascada – fuente que cae sobre los canales que marcan los ejes a partir de los cuales se levantan una serie de fresnos que generan sombras al centro de la plaza. En la parte posterior, se ubica un núcleo de servicios que incluye un local comercial, juegos de niños y una pérgola.

Se utilizaron materiales locales, muros de piedra y trabajos en herrería, de tal forma que se reforzaran los valores y la pertenencia a la arquitectura local. La ubicación en esquina, permite que exista un recorrido interno cotidiano y que de esta manera, se vuelva parte de la comunidad a lo largo del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *