PEDRO CRACCO: ANATOMÍA ARTÍSTICA DE LOS VEGETALES

Tapa Catálogo Cracco 10-16-2014

BAQ 2014
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
URUGUAY
ANA VALLARINO KATZENSTEIN (DIRECCIÓN) ,CARLOS PANTALEÓN / THIAGO ROCCA,GRACIELA BAPTISTA,PABLO ROSS / FABIO GUERRA,PRÓLOGOS: BAUSERO / SCHEPS / SOMMARUGA

Esta publicación establece múltiples diálogos entre dualidades, tanto en lo que hace a sus contenidos como en lo referente a su marco logístico.

Se propone una noción de paisaje, como una articulación entre prácticas y representaciones humanas referidas a la naturaleza, que oficia de disparador así como de hilo conductor conceptual, metodológico y operativo.

El título ofrece el primer avance al respecto. Por un lado, se difunden avances del proyecto de investigación “anatomía artística de los vegetales”, mientras que, por otro lado, se proporciona un catálogo para la muestra de acuarelas del arquitecto Pedro Cracco. El proyecto expositivo es un jalón del proyecto de investigación a la vez que lo impulsa. La pesquisa y la difusión en un sentido amplio, se enlazan pues dialécticamente en esta propuesta. Esto ha sido posible ya que Cracco domina tanto a la técnica de la acuarela como al objeto representado, el vegetal. En este artista, conocimiento y sensibilidad van de la mano.

La articulación disciplinaria plasmada en las diferentes visiones del tema encuentra su par en la postura institucional que llevó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República a una apertura, uniendo intereses con el Museo Juan Manuel Blanes y el Museo Casa Vilamajó.

Arte y ciencia dialogan continuamente ofreciendo, a diferentes escalas, distintas interpretaciones de la realidad: empezando por la estructura organizativa, pasando por las diferentes lecturas que ofrecen las imágenes y los textos, y culminando con los contenidos mismos. En este sentido, el acercamiento sensible tiene su contrapunto con la perspectiva botánica.

Es así que se analiza la riqueza del dibujo manual al tiempo que se establecen paralelos con el valor del conocimiento y reconocimiento del vegetal. Se esboza igualmente cómo las características específicas de los vegetales encuentran su expresión en diversas representaciones artísticas, alimentando mitos, leyendas e identidades.

Por otro lado, las series temáticas se benefician de algunas licencias poéticas en lo que corresponde a su estructura base, la organología vegetal (tallos, hojas, flores, frutos y cortezas), en pos de potenciar la comparación entre características similares, de manera de resaltar la riqueza expresiva del vegetal. En los textos explicativos de estas series se plantea la nomenclatura científica junto a los nombres comunes en cuatro idiomas como primera apertura a las visiones populares. Las descripciones específicas se concentran en las láminas respectivas, enfatizando en lo botánico, en complemento a las apreciaciones del inicio del libro que ponen énfasis en lo creativo.

Finalmente, otra de las dualidades expresadas es el par espacio-tiempo. El manejo de la escala debe acompañar a la variable ‘tiempo’ en la representación de los vegetales. El Maestro Cracco los concilia tanto en las láminas específicas como en los cuadros fenológicos, lo cual, unido a un justo equilibrio entre lo racional y lo emocional, le permite transmitir el carácter de los vegetales.

En definitiva, parafraseando a Edgar Morin, este libro apuesta a asociar la cuestión del conocimiento de la naturaleza con la de la naturaleza del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *