PLAN DE CONSERVACIÓN DE LA CATEDRAL DE PASTO

PLAN DE CONSERVACIÓN DE LA CATEDRAL DE PASTO E INTERVENCION ESTRUCTURAL DE LA BOVEDA CENTRAL. Foto Seleccionada. 006

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
COLOMBIA
WILLIAM PASUY ARCINIEGAS, WILLIAM CASTILLO VALENCIA, LUIS FERNANDO VELASCO ANGULO

Se formula el “Plan de Conservación e Intervención Física de la Catedral de Pasto” (Bien de Interés Cultural Nacional) en la “Ciudad Teológica de Colombia”, como alternativa de rehabilitación frente a procesos aislados de restauración; igualmente, se adelantó la consolidación estructural de su bóveda central, dinamizando su permanencia y apropiación social como patrimonio vivo.

ANTECEDENTES

En 1899 inicia la construcción el Obispo Ezequiel Moreno Díaz (hoy Santo), diseñada por el arquitecto Antonio Doring y culminada en 1920 por el Obispo Antonia María Pueyo de Val. Hoy, la Diócesis de Pasto a través de su Obispo Enrique Prado Bolaños y el Rector de la Catedral, Padre Ildefonso Benavides, continúan procesos de conservación.

Su volumetría posee un lenguaje arquitectónico ecléctico: exterior románico e interior dórico, jónico, corintio y compuesto; posee 4 naves con arte religioso y pintura mural. La estructura es en ladrillo cocido, argamasa de cal y arena y pañetes en barro, mixtura única en su género.

En 1936 la bóveda central es afectada por un sismo generando rupturas longitudinales en el intradós; no colapsó gracias a que sus columnas no se desfasaron lo suficiente y se mantuvo estable durante 85 años.

Desde 1998 inician estudios, consolidando en el 2009 el Plan de Conservación (autoría de William Pasuy Arciniegas, en el marco de la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontifica Universidad Javeriana), en el 2010 el Ministerio de Cultura aprueba el proyecto de consolidación estructural de la bóveda y, finalmente en el 2012, se ejecuta la intervención estructural en la bóveda central (autoría de William Castillo y Luis Fernando Velasco), con apoyo del Gobierno Nacional.

PLAN DE CONSERVACIÓN-REHABILTACIÓN:

  • Conservación y salvaguardia: preservación sistémica de valores (contextual, material e inmaterial) a través de mantenimiento, conservación preventiva y restauración.
  • Reforzamiento estructural: reciclaje y refuerzo para adaptarla a niveles de seguridad requeridos, con elementos contemporáneos reversibles.
  • Adecuación funcional: adaptación de nuevas funciones en espacios sin uso original en las Galerías de la Catedral para museo de arte religioso.
  • Obra nueva: implementación de nuevos espacios para mejorar condiciones físicas y uso.

INTERVENCIÓN DE LA BÓVEDA CENTRAL:

  • Inserción de estructuras reversibles: instalación de tensores en arcos fajones y torales, así como costuras en la clave del intradós de la bóveda.
  • Visibilidad de la intervención: actuación contemporánea visible como evolución histórica del inmueble, evidenciando la recuperación de técnicas, artes y oficios como fomento y educación en construcciones patrimoniales y nuevas tecnologías en acero.

RESULTADO

El resultado de rehabilitación es sencillo pero contundente: partir de un documento directriz para la Catedral y la intervención de su bóveda se garantiza no solo la estabilidad del inmueble sino el disfrute del patrimonio religioso y artístico único en su género en Colombia, respetando la calidad arquitectónica de origen al servicio de sus feligreses y visitantes… lo material e inmaterial son una unidad patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *