PLAN SELVA BRIGADAS EN FRONTERA

BAQ2016
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
GANADOR INTERNACIONAL BAQ2016
PERÚ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (MINEDU)

Debido a las condiciones geográficas, poca accesibilidad y baja densidad en la ocupación del territorio Amazónico; los sistemas convencionales de agua y saneamiento no pueden cubrir la demanda de servicios básicos de forma rápida y eficiente en los locales escolares que pertenecen a la ruralidad amazónica.

Esta condición se refleja en el estudio que realizó el Banco Mundial, en donde según el Censo de Infraestructura Educativa (2013), sólo el 11.1% de locales escolares de la Amazonía tienen acceso adecuado a agua y saneamiento. El 63% de locales escolares no cuentan con abastecimiento de agua potable o saneamiento a través de una red pública u otro sistema, lo cual representa a una población de más de quinientos mil estudiantes que no cuentan con un entorno saludable de aprendizaje.

Ante la grave situación de déficit de servicios básicos adecuados, Plan Selva a través de Brigadas en Frontera (BEF) crea una plataforma de investigación y desarrollo de proyectos que incluyan alternativas de agua y saneamiento, los cuales han sido desarrollados a través de la articulación de diversos actores como instituciones públicas, privadas y organismos internacionales a fin de mejorar las condiciones de la población educativa en la Amazonía.

En cooperación con la OMS se focalizaron cinco puntos de intervención, a través del cruce de dos indicadores: mayor concentración de escuelas sin abastecimiento de agua y disposición de excretas (CIE 2013) y distritos con los niveles más altos de desnutrición infantil. Así también a través de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se amplió la investigación sobre tipologías y soluciones alternativas para zonas rurales, las cuales terminaron en la construcción de un prototipo.

La etapa de implementación se realizó por brigadistas a través de talleres en conjunto a las comunidades beneficiadas, ya que la participación de la comunidad es el componente principal para garantizar la sostenibilidad del proyecto. El formato de taller es una estrategia que busca incorporar al usuario desde el inicio del proyecto para que luego pueda darle mantenimiento y tenga el conocimiento para poder comunicarlo a otras comunidades.

Tecnologías alternativas requieren la participación y evaluación de la comunidad beneficiada, para identificar el grado de aceptación y compromiso que aseguren su éxito. Incorporar nuevas tecnologías de saneamiento, desde una plataforma como son los locales escolares, pone a la institución educativa como un modelo de aprendizaje, banco de conocimiento y generador de nuevos hábitos que podrán ser luego replicados en los hogares de familias en las distintas comunidades.

Brigadas en Frontera se encuentra desarrollando un manual de alternativas de saneamiento. En este manual se encuentra depurada y sistematizada la información de las primeras experiencias de implementación. Los directores de las escuelas, que podrán acceder a este manual, tienen un presupuesto destinado al mantenimiento de sus locales que principalmente se gasta en baños. El objetivo de BEF es transmitir conocimiento a través de la experiencia, para que los directores puedan tener mayores opciones de intervención para baños en las zonas de frontera donde, por el contexto, aún no ha sido posible intervenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *