PLANES, PROYECTOS E IDEAS PARA EL AMBA

Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ARGENTINA
MARGARITA CHARRIERE

Planes, proyectos e ideas para el AMBA presenta una selección de las propuestas presentadas en la Convocatoria de Proyectos 2010 del Observatorio Metropolitano CPAU. A través del Observatorio, el CPAU crea un ámbito para el conocimiento y la reflexión acerca de los fenómenos metropolitanos que afectan a los más de 14 millones de personas que habitan en la región de Buenos Aires.

El libro está organizado en tres secciones. La primera reúne textos que reflexionan sobre los procesos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El artículo de Pedro Pírez presenta una visión panorámica acerca de las modalidades según las cuales se organizan las políticas y la gestión metropolitana. El peso del mercado, la capacidad limitada de las administraciones locales y el rol que asume el gobierno provincial y el federal muestran la realidad de la gestión metropolitana.  Por su parte, el texto de Jorge Liernur reflexiona acerca de la cuestión de la vivienda, uno de los problemas ausentes en los proyectos que se presentaron a la convocatoria, desde una perspectiva diacrónica. Por detrás de su argumentación, se dirime el debate de la “megaexpansión” que opone la ciudad concentrada y la ciudad extendida. Finalmente, el artículo de Alicia Novick, a partir de los proyectos presentados en la convocatoria y recuperando los materiales del Observatorio, plantea los recientes alcances del proyecto territorial a la luz de la experiencia proyectual desarrollada a lo largo del siglo XX.

La segunda sección da cuenta de las alternativas de la Convocatoria: a los efectos de ofrecer un panorama del proceso, se incluyen las Bases, el Dictamen del Comité de Selección y la totalidad de los proyectos presentados. Los proyectos se han organizado de modo preliminar según seis categorías: Áreas Libres y verdes, Cuencas y Costas, Planes Comunales, Proyectos, y Normativa e Iniciativas privadas.

La tercera sección da a conocer algunos de los materiales que está recopilando el Observatorio: una serie de planes y proyectos elaborados para el Área Metropolitana durante el siglo XX. A diferencia de los datos cuantitativos y de las estadísticas, optamos por comenzar el trabajo documental en torno de la actividad proyectual, no solo porque es la esfera de incumbencia de arquitectos y de urbanistas, sino porque consideramos que se trata de una aproximación necesaria en momentos de incertidumbre.

En otras palabras, esta publicación propone constituirse como instrumento para una doble operación: la de reflexionar más ampliamente acerca de qué se hizo, lo que se está haciendo y lo que se debería hacer en la región para transformar el área, desde la arquitectura y el urbanismo, y la de poner foco en la relevancia de la dimensión proyectual de los problemas. No está de más insistir sobre el carácter de construcción colectiva de conocimiento y su implicancia, así como destacar la función de un observatorio en tanto repositorio de información y al mismo tiempo generador de una mirada colectiva donde haya lugar para otras voces, poniendo el acento en un necesario rol activo que posibilite reflexiones conjuntas y propuestas consensuadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *