PLANTA EMBOTELLADORA DE AGUA

PLANTA EMBOTELLADORA DE AGUA

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
CHILE
NICOLAS VALDES, CONSTANZA HAGEMANN

Se nos pide desarrollar un edificio con la función de embotelladora de agua mineral proveniente de una cascada que nace de un glaciar. La cascada es visible desde el terreno, el cual se emplaza en la frontera del Parque Nacional Queulat en Patagonia a tres horas de Coyhaique, la ciudad más cercana.

En cuanto al edificio, nos decidimos por plantear una construcción que dependiera de su entorno para minimizar al máximo su presencia en el lugar y fue así como el reflejo fue la respuesta más clara a desarrollar. El reflejo como ornamento y presencia.

La situación de aislamiento y clima extremo condicionó la logística del proyecto y la elección de los materiales en favor de su vejez en el tiempo. El proyecto se realizo en 4 meses de plazo con anterior fabricación en Santiago, siendo la estructura desarrollada en piezas para ser ensambladas posteriormente.

El edificio que alberga el proceso productivo es un volumen cuadrado de 18×18 metros y 6metros de alto revestido en sus cuatro caras con vidrio templado y serigrafiado color negro sobre una base ataludada de tierra vegetal.

El vidrio como revestimiento ofrece una resistencia máxima a los elementos con una mantención mínima además del reflejo del entorno. Así también la estructura de acero, que se moduló en tramos de 6 metros prefabricados y montados en terreno sin soldaduras para asegurar su máxima reutilización.

Ante las crecidas del rio, la base ataludada ofrece la protección necesaria para evitar los riesgos de una inundación.

En el interior el programa se organizó en dos niveles diferentes en relación a su escala, la zona de la maquina embotelladora utilizando la altura máxima que otorga el edificio y el resto de los recintos de oficina dispuestos en módulos de menor altura y revestidos en tableros de madera procesada.

Se plantean además aperturas hacia el exterior desde los diferentes recintos de trabajo para minimizar la sensación de encierro por las condiciones climáticas difíciles de la zona, haciendo asimismo presente la cascada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *