PLAZA COLUMNA LIBERTAD RECUPERACIÓN DE HITO

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
JOSÉ MANUEL RUÍZ FALCÓN

Columna Libertad forma parte del Proyecto de Rescate de Centro Histórico Veracruz, cuyo objetivo es la recuperación de los Espacios Públicos así como el incremento de las actividades en los mismos a fin de fortalecer la cultura y tradición, generando una nueva dinámica urbana que propicie el desarrollo económico, turístico y social de la Ciudad. Veracruz es la Puerta de la Gran Nación Mexicana.

Con este proyecto se restituye en su sitio un elemento icónico de gran importancia en la cultura local.

La Columna, originalmente en honor a Don Benito Juárez, se encontraba en el centro del denominado Parque Porfirio Díaz, que se ubicaba entre la Calle Rayón, el Río Tenoya –hoy Calle Doblado), Av. General Prim y Av. Gómez Farías. Fue inaugurada en 1902, junto con los edificios institucionales creados en la magna obra del Puerto: Edificio Faros, Edificio Aduana, y Correos y Telégrafos.

En 1910, el parque es renombrado como Parque Benito Juárez. En 1914, en la última intervención armada que ha enfrentado nuestra ciudad, durante el bombardeo una de las aristas fue alcanzada, haciendo volar el águila a unos metros de distancia, que sin sufrir daño alguno, cae de pie. Debe mencionarse que el Almirante Fletcher, jefe de la ocupación, dio la orden de restaurar el monumento. Al retirarse las tropas americanas el 23 de noviembre del mismo año, la Columna a Don Benito Juárez estaba totalmente restaurada.

En 1936, se toma la decisión de lotificar el Parque, y es vendido a particulares. Hay que reconocer que en ese entonces, Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta (conocido como el apóstol del árbol), quien fuera entonces Jefe del Departamento Autónomo Forestal y de Caza y Pesca de Gobierno Federal, se opone sin éxito. Es entonces cuando la Columna queda en la ubicación de glorieta que actualmente vemos. 

En 1939, la Estación de Bomberos, la primera construida en el país, es construida frente a este elemento.

En la Presidencia del Lic. Díaz Ordaz se decreta rendir honor al triunfo de la República Juarista y a las Leyes de Reforma, por lo que en la que hoy se denomina Plaza de la República, se coloca el “Hemiciclo a Juárez” en 1968. Se retiró la estatua de Don Benito a Juárez y la Columna se traslada a la Av. Miguel Alemán, que se inauguraba en aquellas fechas, y en el sitio de la estatua, se coloca la escultura que representa a la Patria y Libertad, y se adiciona en el basamento la estatua de Don José María Morelos y Pavón, Siervo de la Patria.

Con el Proyecto de Rescate de Centro Histórico Veracruz, se valora la reintegración de Columna a su sitio original, en honor a la Patria y Libertad, en honor a Veracruz. Por ello las piezas originales de ornamento son desmontadas, restauradas, o limpiadas para su reinstalación en la ubicación original.  Con ello, se avanza en el preparar a la Ciudad para la celebración de los 500 años de su fundación, en el fortalecimiento de las raíces culturales, en el mejoramiento de la imagen urbana y espacios públicos.  Veracruz es Puerta de Mar, Origen y Destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *