PLAZA DE LA BIENVENIDA

BAQ 2004
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
ECUADOR
MUNICIPIO METROPOLITANO DE QUITO/ ADMINISTRACIÓN ZONA NORTE.

El conjunto arquitectónico y escultórico Plaza Bienvenida forma parte de una intervención urbana mayor de rehabilitación del espacio público.

El diseño permite cumplir importantes objetivos: superar el estado de deterioro y desorden urbano del conjunto de plazoletas y espacios verdes que sin mayor interés se localizaban con frente al Aeropuerto Mariscal Sucre; rehabilitar este espacio público y mejorar la imagen urbana del sector para ofrecer a propios y extraños una breve síntesis de “Quito Capital de los Ecuatorianos”, que reciba y despida al turismo nacional e internacional; ordenar el tránsito de vehículos y peatones en este conflictivo lugar de la ciudad considerando la situación actual y los proyectos de transporte de futura ejecución; mejorar la imagen urbana del sector mediante el ordenamiento o retiro de la excesiva cantidad de publicidad exterior ubicada en los predios y fachadas del entorno del aeropuerto.

La estructura general del proyecto ocupa un área total de  intervención de 14.682 m2. De ellos la  Plaza Bienvenida se desenvuelve en 4.860  m2; la Plazoleta de las Banderas ocupa 1.510 m2; la Plazoleta Pedro Traversari se extiende en 5.000 m2 y la reforma vial de la Av. Amazonas es de un área de 1.500 m2.

En la Plaza Bienvenida fue ubicado el conjunto escultórico del escultor Milton Barragán Dumet “Los audaces y la amazona” que simboliza la difícil travesía que permitió a los expedicionarios el descubrimiento del río Amazonas, en 1542. El color de los componentes de la escultura es resaltado por la presencia del agua, la vegetación y la iluminación, dando una nueva imagen a esta “puerta de ingreso a la ciudad”.