PLAZA HILARIO CUADROS

FS_plaza hilario 10183242

BAQ 2014
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
ARGENTINA
DIEGO ROLANDO, CAROLINA ANDRETICH

Se interviene esta plaza existente que data de más de 30 años de su  ejecución  para afrontar las nuevas actividades sugeridas: la del aniversario del compositor Mendosino Hilario cuadros y las eventuales actividades relacionadas con la música cuyana a lo lardo del año.

Espacio y medianera

Contexto:

El barrio estación se encuentra en continua renovación. Los espacios libres se convierten en espacios públicos, integrándose y generando una identidad propia.

Investigación:

Se identifican dos materiales de uso dominante en el barrio; uno es el ladrillo, de diferentes tamaños y utilización  en las construcciones existentes; el otro son los rieles del ferrocarril abandonados. Ambos se complementan para generar una malla perforada que se aplica a la única medianera que posee la plaza triangular, y que mira hacia el gran predio del ffcc.

Materia:

La estructura de rieles de ferrocarril genera marcos que son intervenidos por la mano de obra del barrio. Con ellos se trabaja en cada sector, aplicando las trabas tradicionales y combinándolas para generar nuevas. Las resistencias y posibilidades son verificadas en obra.

Sistema:

Se interviene la plaza liberando el espacio triangular y generando una explanada de uso flexible. Solo tres escalones demarcan un sector más elevado que funciona eventualmente como escenario. Las actividades folclóricas se apropian de la plaza, sin encontrar obstáculos para los bailes y el canto. El solado de hª marca el espacio de uso, mientras que el baldosín hexagonal la circulación. Las vistas se orientan hacia el predio de ffcc, donde el molino fénix domina el horizonte.

Vínculos:

La plaza es como una pequeña célula que se desprende  del gran predio del ffcc y se mezcla con el tejido residencial. Un nuevo solado  funciona como un cordón umbilical que auspicia de nexo y se proyecta por sobre la calle aviador origone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *