PLAZA REPUBLICA

BAQ 2016
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
MÉXICO
JOSÉ RUIZ

Es el componente principal del Proyecto de Rescate de Centro Histórico Veracruz, cuyo objetivo es la recuperación de los Espacios Públicos así como el incremento de las actividades en los mismos a fin de fortalecer la cultura y tradición, generando una nueva dinámica urbana que propicie el desarrollo económico, turístico y social de la Ciudad.

Veracruz es la Puerta de la Gran Nación Mexicana. Originalmente este espacio era utilizado como patios de la Aduana, y con el paso del tiempo se convirtió en un espacio público fragmentado, cuyo emplazamiento estaba delimitado por dos vialidades de alta afluencia vehicular que actuaban como bordes, reduciendo el uso del espacio al de un gran camellón vial. Con este proyecto de Rehabilitación, se determinó desplazar la vialidad, de manera que este espacio público quedase adosado a los hermosos edificios de la época Porfiriana con los que cuenta Veracruz. Con ello se generó un espacio urbano recreativo seguro y continuo de más de 320 metros de longitud, con un eje longitudinal de trazo que cuenta con la Estación de Ferrocarriles como remate visual en su lado Norte. Este desplazamiento permite además, integrar a esta Plaza con otras superficies de espacios públicos que tienen continuidad peatonal sin escalonamientos o cambios bruscos de nivel, permitiendo a los usuarios caminar sin necesidad de cruzar alguna vialidad, subir o bajar algún escalón por el Centro Histórico, y continuar más allá a través del Malecón y del Boulevard Ávila Camacho, en un recorrido de más de cinco kilómetros que tiene como escenario el mar de Veracruz.

Se dota el espacio de iluminación y mobiliario que además de cómodo, puede mantenerse limpio y en buen estado sin cuantiosas inversiones, así como de un cuidadoso trabajo de jardinería que se adapta a las condiciones climatológicas locales, dando a los usuarios la oportunidad de disfrutar de un espacio público de alta calidad.

Se intervinieron con  profundo respeto los elementos relevantes de este espacio urbano. Fue necesario el traslado del Hemiciclo a Don Benito Juárez, Benemérito de las Américas, para lo cual se alinearon ejes de trazo que incrementaron la calidad del espacio.
Las ciudades pueden medirse por el uso que dan los habitantes a sus espacios públicos, no por necesidad, sino por mero gusto. Podemos constatar que la ciudad ha dado una excelente acogida a esta nueva versión de Plaza de la República, que logró transformarse de su caracterización de espacio residual, en un espacio público de alta calidad para la realización de diversas actividades recreativas o deportivas. Con ello, se avanza en el preparar a la Ciudad para la celebración de los 500 años de su fundación, en el fortalecimiento de las raíces culturales, en el mejoramiento de la imagen urbana y espacios públicos. Veracruz es Puerta de Mar, Origen y Destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *