POLIEDRO HABITABLE

Poliedro Habitable Vista Interior

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
COLOMBIA 
MANUEL VILLA

El proyecto consiste en concebir en el jardín posterior de una vivienda unifamiliar localizada a las afueras de la ciudad, un pequeño parque o espacio abierto, en el que los padres en compañía de su nuevo hijo, construyan un espacio independiente a los espacios domésticos de la casa, para compartir momentos de esparcimiento, juego, lectura, etc.

Para cumplir los objetivos propuestos y proyectando el uso del espacio a largo plazo, se plantea que el espacio abierto este apoyado por una pequeña construcción que complemente y soporte las actividades exteriores, y que sirva como una especie de refugio en el que el niño comparta con sus padres, y en el que al largo plazo, él desarrolle las actividades de su interés particular.

El  proyecto plantea en primera instancia la recuperación del espacio natural buscando reconstruir su vocación original –bosque nativo-, para conformar una estructura de soporte “natural” para el desarrollo de las actividades, y para la disposición de la construcción apoyo planteada en los objetivos del proyecto. De esta manera la noción de “parque” es la de un entorno natural recuperado que permite el desarrollo de las actividades que los usuarios descubran en la medida que experimenten el espacio.

La construcción de apoyo, orientada de cara hacia el paisaje natural, se constituye en un espacio complementario, que presta las funciones de protección, resguardo, o zona de estancia; es un espacio desde el cual el usuario o los usuarios disfrutan protegidos, del ambiente natural que los rodea. Su estructura se formula desde un respeto por el contexto natural en el que se implanta, buscando integrarse al paisaje natural casi sin tocar el suelo. Adicional, buscando concebir una estructura liviana, que materialice las sensaciones de protección y cobijo, y que permita el desarrollo de ciertas actividades al interior, actividades entorno al aprendizaje y percepción del espacio, el proyecto para su materialización toma como concepto fundamental los procesos perceptuales de las formas de un niño en sus primero años. Para los niños, las formas puras son uno de los factores fundamentales para el desarrollo de su conocimiento, a través de ellas y de su diferenciación se le introduce al aprendizaje de la lectura y posteriormente al dominio de los fundamentos geométricos. Es así como se proyecta  un Poliedro Regular –“Cuboctaedro Truncado”-,  transformado en un espacio habitable; un volumen autoportante abierto por uno de sus frentes hacia el paisaje, con pequeñas aberturas en sus costados y en la parte superior para permitir la entrada de la luz natural y óptimas condiciones de ventilación. Al interior se dota el espacio con una zona de dibujo, un mueble auxiliar y una zona de descanso –sofá-.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *