POR LOS CAMINOS DE LA RUTA LIBERTADORA

portada ruta libertadora

BAQ 2012
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
COLOMBIA
MARÍA LEONOR MESA, MARGARITA MILLARES

El libro colección Por los caminos de la Ruta Libertadora (ISBN 978-958-98382-8-0), es el primer producto del trabajo desarrollado por el grupo de investigación en Patrimonio y Memoria –PAME– adscrito a la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Boyacá y cuyo proyecto principal se denomina “Resignificar patrimonialmente la Ruta Libertadora en Boyacá, Visión 2019”. La propuesta, auspiciada por el Ministerio de Cultura de Colombia y publicada por la Editorial de dicha Universidad, constituye una mirada actual al territorio de la Ruta Libertadora. Igualmente, se entiende como un preámbulo a la conmemoración de los 200 años de una coyuntura histórica de gran trascendencia para el país, y en general, para América.

El objetivo del proyecto fue mostrar de manera fácil y amena a niños y niñas de básica primaria, la importancia de los lugares o municipios transitados por el ejército libertador que se enfrentó a las tropas españolas en la búsqueda de la Independencia en 1819. Así, la publicación estuvo integrada a las actividades promovidas por el Ministerio en el marco del macroproyecto Bicentenario 2010 – 2019, el cual fue lanzado en 2009 en cada uno de los sitios visitados por las cabalgatas que se organizaron para rememorar las memorables jornadas del siglo XIX.

La colección comprende 27 cartillas didácticas, diseñadas especialmente para la celebración que en 2009 realizaron la Presidencia de la República y el Ministerio con el fin de resaltar las zonas protagonistas de la gesta. Los contenidos de los fascículos son el resultado del diagnóstico preliminar efectuado por PAME en su tarea de identificar las características de los 26 nodos presentados como parte esencial de la Ruta. De tal modo, se puso de manifiesto el patrimonio tangible, el intangible y el difuso, al igual que la estética y el arte popular de la región donde se extiende el trayecto.

El recorrido planteado destaca la relevancia y el compromiso de cada lugar con el proceso emancipador, como también las cualidades patrimoniales y culturales de dichos parajes y su condición en el presente. Las poblaciones de tres departamentos colombianos (Arauca, Casanare y Boyacá) que se describieron, fueron: Arauca, Tame, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Pore, Támara, Nunchía, Paya, Pisba, Socha, Tasco, Gámeza, Corrales, Tópaga, Busbanzá, Floresta, Beteitiva, Tutazá, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Duitama, Paipa, Toca, Chivatá y Tunja.

La publicación posee un valor implícito en la medida que contempla tres horizontes claves: evidencia el legado del territorio de la Ruta, fomenta la cultura del reconocimiento y el respeto por el patrimonio cultural, y divulga la existencia del mismo a través de la historia del camino. De hecho, la cartilla introductoria se refiere al momento histórico estudiado y establece la visión de PAME en el sentido de valorar los acontecimientos, sus protagonistas y su significado actual.

A su vez, al estar dirigidos a una población esencialmente infantil, los cuadernillos están diseñados para que los niños armen el mapa del territorio como un juego de rompecabezas, mediante la unión de diferentes secciones contenidas en las contracarátulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *