PRAÇA DA MATRIZ

IMG_2281

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
BRASIL
MAURO MUNHOZ

Este proyecto forma parte de otro más amplio que busca, en conjunto con la comunidad local e instituciones, sensibilizar a organismos competentes y concebir directrices para la elaboración de un diseño urbano que valorice las vocaciones y singularidades de la ciudad. En este contexto, se restauro  la recalificación de la Plaza da Matriz para que pueda ser pensado en cuanto a un proceso que procura retomar aspectos históricos y culturas de ciudades, recuperar su memoria colectiva y envolver a la comunidad local con su construcción, fomentando debates sobre los usos y apropiaciones de  espacios públicos de la ciudad.

El proyecto rescata aspectos del diseño original de 1920. Los árboles que forman parte del diseño original fueron preservados y las intervenciones negativas realizadas en los últimos años fueron parcialmente revertidas. El piso del recorrido interno regresa a ser de arcilla, contribuyendo para la recuperación del sistema de drenaje original del Centro Histórico de Paraty trazado para la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX por los ingenieros militares portugueses. Con un recorrido externo construido en concreto, los parterres y caminos que estaban todos en el mismo nivel, generando accesibilidad y valorizando la integración con el entorno del conjunto histórico. Nuevos bancos de madera que fueron implantados y su confección fue parte de un curso de capacitación, incorporando las técnicas locales de carpintería.

A través de un equilibrio entre la preservación del patrimonio histórico y la adopción de medidas adecuadas del espacio contemporáneo, el proyecto propone la mejora de la vocación social desde el espacio público, mejorando como un territorio de eventos culturales locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *