PROCESOS DE TRANSFORMACION URBANA LA GENTRIFICACION EN EL CONTEXTO BARRIAL ALBERDI

BAQ 2016
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE
ARGENTINA
FERNANDO DIEZ, VALERIA MATAYOSHI

“PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN URBANA” aborda el conflicto de la gentrificación urbana.

Es un libro donde nos hacemos preguntas cuestionando certezas. En principio proponemos hipótesis de proyectos que nos proporcionan una respuesta posible a un problema social y urbano concreto frente al problema de la gentrificación en barrios peri-centrales de la ciudad de Córdoba. En este sentido, nos interesa la dinámica barrial  y nos preguntamos cómo proyectar una arquitectura en la mixtura y diversidad durante las transformaciones urbanas.

Proponemos repensar las lógicas operativas del proyecto y reflexionar sobre el modo de aproximarnos a la investigación proyectual relacionado a las prácticas extensionistas y a los modos de abordaje al proyecto en la academia. La sede del taller de proyectos que realizamos es en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba en el Taller 36 AC, (cátedras  de Arquitectura 3A y 6C) y en el Centro Marina Waisman, también en la FAUD de la UNC.

En el Taller 36 trabajamos contenidos específicos referidos a las prácticas arquitectónicas y urbanas presentando el conflicto como inicio de un proceso de diseño y fuente esencial del proyecto. El conflicto entonces, es la fuente de la información para desarrollar la propuesta de cada proyecto en la escala de intervención pertinente a cada problemática. Es en este sentido, nuestra mirada es la de los destinatarios o usuarios de los trabajos de extensión que realizamos, los trabajos académicos son los resultados de este modo de abordaje y el proyecto de investigación profundiza en esta línea desde lo conceptual e instrumental.

En este Libro, ALBERDI es el barrio común o punto de encuentro que hemos proyectado en ambas cátedras durante el año 2014 en los talleres de arquitectura, en la investigación y en las prácticas extensionistas.

Se trata de un libro impreso que consta de cuatro partes o módulos intercambiables, ordenados según el filtro de interés con que se miren las problemáticas urbanas. Cada módulo aborda el foco del problema en general, el barrio o eje de estudio y la respuesta en lo académico. Una propuesta de actividad de investigación aplicada y de articulación entre investigación, extensión y docencia en relación a los derechos ciudadanos.

La sede del taller de proyectos que realizamos es en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, en el Taller 36 AC, (cátedras  de Arquitectura 3A y 6C) y en el Centro Marina Waisman, también en la FAUD de la UNC.

Este documento está organizado en cuatro partes o bloques diferenciados e interrelacionados:

El bloque “C”- Conflicto urbano. El problema como  iniciador de las búsquedas que desarrollamos.

El bloque “I”- Investigación. Estado de situación y detección de lógicas de ocupación del territorio urbano y su transformación.

El bloque “E”- Extensión. Reflexión-acción en el territorio urbano. Mirada conjunta con los vecinos.

El bloque “A”- Académica. Transferencias: Proyectos realizados en el Taller 36 AC, de las cátedras de Arquitectura 3A y  6C, FAUD-UNC. Abordan diferentes escalas de intervención bajo el mismo problema de estudio.

En todos los bloques, se apuesta a vincular y relacionar la investigación, las prácticas extensionistas con las prácticas académicas mediante diversos instrumentos y acciones que delinean un modo posible de inclusión ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *