PROYECTO COSTA VERDE

COSTA VERDE - IMAGEN SELECCIONADA

BAQ 2012
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
PERÚ
AUGUSTO ORTÍZ

Lima, estando frente al mar, le ha dado la espalda y el tráfico urbano ha usado el litoral como si su destino fuera ir rápido, lo que ya ni siquiera  es posible.

Aunque el crecimiento urbano de Lima fue hacia sus  hermosos “balnearios”,

Chorrillos, Barranco, Miraflores… el valor del espacio y las playas se perdió

Además una errónea ley entrega la propiedad del suelo a seis distritos distintos, algunos de los cuales han buscado rentabilizar eso con negocios

El Municipio metropolitano nos encargó cambiar ese escenario y reemplazar sus proyectos fragmentarios y rentistas por un proyecto integral de espacio público, cuyas obras ya empezaron y que cambiará la relación entre ciudad y litoral.

Lineamientos del proyecto

Cambiar la visión longitudinal del litoral como una vía de paso por una visión transversal, del litoral como un destino, adonde llegan muchas avenidas metropolitanas  desde muy lejos

Definir así el litoral como un gran espacio público, donde la invasión privada puede complementarlo, pero no sustituirlo

Ordenar la vialidad redefinida como una vía fluida y de borde pero no expresa ni rápida

Crear llegadas desde toda la ciudad

Vincular el malecón alto de los barrios con el nuevo malecón cercano al mar, que ese malecón sume espacio de paseo, ciclovia y pista de trote.

Y que interconecte con llegadas, escaleras, playas y los distintos espacios ya existentes

Que la ciclovía lleve a la ciudad

Que los espacios abiertos ofrezcan una suma atractiva de actividades deportivas, culturales, de playa, de eventos.

Que se llegue a la playa en buses metropolitanos

Que el litoral sea de todos y para todos.

Arquitectura urbana

El proyecto responde a la ciudad y sus latencias, a sus preexistencias, a su vialidad, a sus lugares de identidad, a sus diferencias y similitudes, a sus vocaciones, a su diversidad.

El proyecto instrumenta, no decide arbitrariamente.

Se basa en entender y haber estudiado metro a metro lo que hay.

Y en proponerse corregirlo.

Transformar lo banal en significante. Lo residual en valioso. Lo autista en orgánico.

Hacer ciudad,  o quizás devolverle a la ciudad eso que fue, una ciudad frente al mar, con un espacio actualizado, viable, valioso, y ahora a escala metropolitana, capaz de servir a nueve millones de ciudadanos.

Y para eso suma piezas y lugares, paisaje natural y paisaje construido, creando destinos y recuperando un ambiente que es  fundamental y debe ser distintivo e icónico  de la ciudad.

Ya las obras empezaron con la recuperación del malecón de la playa más valiosa del litoral, La Herradura. Y seguirán en todo el litoral, con inversión pública, porque los ciudadanos merecemos invertir en nosotros y en la ciudad en que vivimos, para que sea de todos.

ES BÁSICO REENCONTRAR CIUDAD Y LITORAL, GEOGRAFÍA Y EDILICIA, ARQUITECTURA Y PAISAJE, ESPACIO PÚBLICO Y MEMORIA, IDENTIDAD, CALIDADES DE VIDA COTIDIANA.

EL ROSTRO DE LA CIUDAD ES ELLA MISMA. EL MAR DEBE SER PARTE DE SU SIGNIFICADO, DE SU VIDA, DE SU VALOR.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *