PROYECTO DE RELOCALIZACIÓN LA MENA

DSC01128

BAQ 2012
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ECUADOR
EMPRESA METROPOLITANA DE HÁBITAT Y VIVIENDA

Con la finalidad de dar respuesta a la tragedia de La Forestal y a familias que estuvieron ubicadas en zonas de riesgo en la ciudad de Quito la EPMHV presenta el proyecto de relocalización “LA MENA” en beneficio de familias de escasos recursos, en un terreno de propiedad municipal en el sector de La Mena.

Se caracteriza por tener una concepción integral y corresponsable en la construcción de viviendas y de comunidades. El proceso de construcción se complementa con un trabajo de acompañamiento social tendiente a garantizar una convivencia armónica.

Las casas están concebidas como vivienda progresiva, con estructura individual que permite un crecimiento de hasta tres plantas; los departamentos tienen dos dormitorios, baño, cocina y en la terraza área de secado de lavado y área social.

ANTECEDENTES

  • Declaratoria de emergencia el 25 de mayo del 2011.
  • El Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza especial de LA MENA el 01 de julio del 2011.
  • La Administración General transfirió a la EPMHV 3,4 millones de dólares correspondiente a 372 bonos de reasentamiento, con recursos provenientes del MIDUVI y de la SSG el 23 de septiembre del 2011
  • Se realizó la contratación de la construcción de las edificaciones, divididas en tres grupos, mediante un proceso abreviado de selección de los contratistas en septiembre del 2011.
  • En octubre del 2011 se inició el proceso de construcción de las viviendas.

CABIDA DEL PROYECTO

408 unidades habitacionales.

32 locales comerciales de 25m2.

158 estacionamientos planificados.

PROPUESTA URBANA

Prioriza el área verde de uso comunitario y la accesibilidad peatonal a todo el conjunto, con índices por sobre la norma de área verde y caminerías.

Tiene la ventaja natural de estar bordeado de una quebrada en la cual ya se han desarrollado actividades para su recuperación.

Una vez terminado el proyecto, los propietarios de las viviendas colindantes en los bordes frontales a este, han iniciado un proceso de recuperación de sus fachadas  contribuyendo al mejoramiento de la imagen urbana.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Se pone especial atención al tema de sustentabilidad ambiental, con la recuperación de la quebrada La Raya, a través del trabajo comunitario y la instalación de sistemas de paneles de energía solar para el suministro de agua caliente (con el apoyo del MEER).

DESARROLLO COMUNITARIO

La EPMHV trabaja en Economía Solidaria y Desarrollo Social, con talleres de desarrollo comunitario, emprendimientos y convivencia ciudadana en coordinación con las Administraciones Centro, Eloy Alfaro y Quitumbe.

La recuperación de la quebrada tiene el objetivo fomentar la corresponsabilidad ciudadana, la identidad y el sentido de pertenencia por medio de la recuperación del espacio natural por medio de la minga.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *