PROYECTO DIAGONAL.

BAQ 2010
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS.
VENEZUELA
PROYECTO DIAGONAL.

La dinámica urbana de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira en Venezuela, ha estado marcada durante los últimos años por el crecimiento urbano acelerado, la falta de planificación, el deterioro de los espacios públicos, el aumento del dominio vehicular, la destrucción del entorno natural de la ciudad, las construcciones enemigas del ciudadano, entre otros problemas. Dentro de este contexto nace PROYECTO DIAGONAL, una agrupación de jóvenes arquitectos que deciden expresar su opinión, como técnicos y ciudadanos, con el fin de cambiar el modelo de ciudad que se viene gestando.

PROYECTO DIAGONAL, es un movimiento con iniciativa propia que surge como un espacio para discutir temas relacionados con la ciudad de San Cristóbal, con el fin de despertar la conciencia urbana en los habitantes, gestores y constructores de la ciudad y contribuir con el desarrollo de una ciudad más habitable y en armonía con el ambiente.

En noviembre del 2006, PROYECTO DIAGONAL, publica su primer boletín cuyo tema principal fue “Parque Paramillo en Peligro”. Este boletín aparece como una respuesta a las intenciones de construir edificaciones gubernamentales en el jardín botánico de la ciudad. Desde entonces el grupo publica mínimo seis boletines anuales, que se distribuyen gratuitamente en comercios de la ciudad y en su blog. Cada boletín aborda un tema actual de la problemática urbana de San Cristóbal, el cual se desarrolla en una serie de arculos escritos por los miembros del grupo y especialistas invitados. Los artículos publicados buscan difundir entre los ciudadanos valores que se deben proteger o rescatar dentro del contexto urbano, así como también ofrecer una visión crítica ante los aciertos y desaciertos de las acciones que se ejecutan en el ambiente urbano. Los temas abordados en los boletines también se discuten y difunden a través de un programa radial de una hora una vez por semana.

Durante el último año se han publicado boletines sobre San Cristóbal Metropolitana, donde se comenta la insuficiencia de la gestión pública ante la expansión que experimenta en esta momento la ciudad y como han asumido este tipo de cambios otras urbes. San Cristóbal Recreativa; en este boletín se hace un llamado de atención ante la escasez de parques y la importancia de los espacios públicos para la calidad de vida en entornos urbanos. Así vemos nuestras Aguas, con artículos referidos al tema de waterfronts y el uso sostenible del recurso hídrico, muy pertinentes para una ciudad que antaño contaba con numerosos arroyos en su geografía. Y la publicación más reciente fueSan Cristóbal a pie, un boletín donde se expone la experiencia de caminar en una ciudad como San Cristóbal y como este acto puede resultar en una proeza para sus peatones.