PROYECTO RUSTIACO CARACAS

Rustiaco

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
VENEZUELA
GONZALO BILLORIA

El Edificio ubicado en la Avenida Principal de las Mercedes y frente a la Plaza Alfredo Sadel, tiene como fin urbanístico el de contribuir con la construcción de un frente continuo urbano para la cuidad, generado por un volumen continuo en la totalidad del frente de la parcela, con la intención que a futuro exista una continuidad constructiva y se conforme un Boulevard Urbano de carácter Peatonal a lo largo de la Avenida como ya existe en otras ciudades del mundo.

El cumplimiento de todos los parámetros y requisitos exigidos por la Ordenanza, el Cliente, Bomberos, Estructura  y demás Instalaciones, fueron moldeando el Edificio que alberga hoy dos Locales con usos distintos, uno situado en Planta Baja y Mezzanina donde está ubicado el ya consolidado Concesionario RUSTIACO y el segundo en un local superior en un espacio destinado al comercio.

El edificio se compone de una Fachada Monolítica y Transparente que hace frente a la Plaza Alfredo Sadel, evitando pretensiones e intentando mantener un dialogo franco entre sus transparencias y reflejos y que sobre ella se esbozan las lineas de los espacios que detrás de ella habitan. La Arquitectura interior se exhibe a través de la fachada, teniendo desde la mayoría de los espacios internos el telón de fondo de la Plaza. La planta baja se deforma a manera de plano y permite que el piso se eleve y se transforme en Rampa a manera de un pliegue de una hoja de Origami, convirtiendo este despiece de planos en el elemento integrador, dinámico y funcional que permitirá desplazar la Planta Baja a un Nivel Superior permitiendo que la cota +0.00 ubicada a nivel de la avenida sea destinada al área de estacionamiento y servicios.

El elemento protagonico es sin duda las Rampas, constituyen el eje central de la circulación y hacen un juego de planos que permiten la movilización horizontal y vertical de los usuarios y vehículos del Show Room, permitiendo tener una experiencia diferente en la apreciación del Producto, con esta disposición los vehículos serán observados en diversos ángulos y posiciones mientras se realiza el recorrido de las mismas.

Este principio de movilidad en rampas transmite y realza el fin comercial del local, RUSTIACO es un Concesionario de Vehículos por lo que la arquitectura propone un espacio dinámico a tono con el producto exhibido permitiendo además un mejor aprovechamiento de los espacios. Las Rampas categorizan los espacios y juegan un papel de guía, exponiendo al usuario a una experiencia integral, donde puede apreciar el producto y paralelamente conocer la historia de la marca ya que en ellas se exhibe una muestra museográfica su historia y desarrollo.

Luego del recorrido de las Rampas se enlazan los otros elementos de circulación tanto en vertical como en horizontal, llevando al usuario ordenadamente por los ambientes al mejor estilo de una visita guiada, adicionalmente se dispuso un montacargas que facilita el traslado del público y de los vehículos de exhibición y demás productos asociados.

La Estética fue un factor importantisimo en del desarrollo del Proyecto, donde se buscaba un lenguaje contemporáneo, industrial y ecléctico al mismo tiempo, en donde la marca, los usuarios y el cliente se sintieran a gusto, se mantuvo la estructura metálica a la vista y se trabajo en los detalles de apernado, planchas y conexiones para remarcar y acentuar su efecto, los acabados de pisos fueron contrastantes el Show Room fue realizado en Cemento Pulido con endurecedor, acabado austero que realza el Producto y permite una adherencia idónea para la circulación en las rampas, luego en el área de Ventas el carácter y sentido es diferente, se coloco Granito Gris Guayana con un brillo y textura diferente a las áreas de Show Room ya que en ellas se llevaran actividades mas discretas, donde se requiere de acabados mas sobrios.
Internamente la espacialidad define la importancia de cada ambiente, las Áreas de Show Room están a Triples y Dobles Altura, seguidas y enfrentadas por las Áreas de Ventas y Administrativas que al estar ubicadas en la Mezzanina, permiten tener el control visual de toda la Operación que sucede en el Show Room y Áreas de Ventas. La Comunicación Visual entre todos los Ambientes y Espacios fue una solicitud expresa del cliente y un reto en el que todos los espacios vivieran internamente sin dejar a un lado la conexión con el espacio exterior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *