QUARTIER DES SPECTACLES | SECTEUR PLACE DES ARTS

FS_00-DL_QDS-Pl-Festivals_MCramer57366

BAQ 2014
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
CANADÁ
DAOUST LESTAGE INC. ARCHITECTURE DESIGN URBAIN

 

El mayor proyecto de renovación urbana, le “Quartier des Spectacles (SCD)”, el distrito de los teatros, fue el encargado de formalizar una red de teatros abiertos que rodean Plaza de las Artes, el corazón cultural de Montreal. Más que espacios para eventos recreativos, el proyecto se trata de la toma de lugar, y la definición de espacio público inspirado por el genio del lugar del sitio, una vez conocida como la “zona roja” de Montreal.

El proyecto recupera un área descuidada (60 245m2) cubierta por lugares de estacionamiento y la transforma en teatros al aire libre para eventos efímeros y la vida urbana cotidiana. Diseñado desde la ciudad hacia el objeto, QDS redefine el ámbito público, equilibra el paisaje duro y blando y ensambla cuidadosamente capas para crear un entorno coherente.

El ámbito público
Al oeste, “la plaza de los festivales” se inspira en la herencia teatral del barrio aumentando la escala de la ciudad. El lado izquierdo y el derecho del escenario se convierten en el idioma correcto de articulación, lo que contrasta con el verde paisaje de la superficie de granito blanco y negro. La mayor fuente interactiva en Canadá, cortinas rojas y blancas de agua y luz, una fuente central que se eleva 12 metros de altura, está programada para responder al movimiento, luz y sonido de este modo favorecer la interacción pública.

Hacia el este, “LE PARTERRE” ofrece un espacio más contemplativo con una terraza de granito negro en espera de las demostraciones de arte, y una meseta verde animado por la noche en una artesa función de la luz y la niebla.

“Recorrido de los artistas” y calle Sainte-Catherine actúan como conectores urbanos de este a oeste entre los dos grandes espacios públicos. Mientras el Paseo anima a dar un paseo, calle Sainte-Catherine se articula como un lugar lineal para los peatones solamente, a lo largo de los meses de verano.

LA FIRMA DEL PAISAJE
La firma paisaje se compone de 350 árboles recién plantados que enmarcan las plazas y paseos urbanos, y de las superficies niveladas verdes como el origami, devolviendo la nobleza a la naturaleza en un entorno urbano.

Mobiliario urbano
Ubicado en una acera de 10 metros, al este de La Plaza de Festivales, la “Vitrina Habitada”, dos cajas de vidrio y aluminio de 40m de largo y 4m fueron diseñadas para permitir la vista hacia los restaurantes y a través de ellos. Por la noche, las “Vitrinas”, llenas de actividad, se convierten en una parte del espectáculo en la plaza.

Puntuando “la Promenade des Artistes”, una serie de “Evènement VITRINES” se encuadre y la adición de definición vertical a la ruta. Estos arcos también son compatibles con instalaciones efímeras que muestran la dinámica de la vida cultural de Montreal.

Una familia de luminarias fue diseñado para QDS. Las estructuras de mega-iluminación, 24m de alto, formalizan la pared y el techo de las salas de cine fuera y actuar como faros urbanos en la ciudad. La iluminación de las calles y aceras se refiere directamente a los teatros de luz entramados, que ofrece la flexibilidad necesaria para la fijación de los equipos durante los eventos efímeros.

Los bancos de hormigón y madera buscan ofrecer simplicidad casual y invitar a los usuarios a sentarse cómodamente para asistir a un evento o para presenciar las actividades de los alrededores.

Un Destino cívico verdadero
Desde su entrega, la gente de Montreal han reivindicado el espacio como propio. El ámbito público reconfigurado de la zona roja establece un complemento físico a los eventos efímeros, los que se formalice la teatralidad y la transformación de la experiencia urbana a lo largo del año. Honrar la historia del lugar, QDS revitaliza el corazón cultural de Montreal, a partir de la singularidad de su firma y la demostración de que la forma puede seguir a la función de significado iconográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *