R 39

R 39.FOTO SELECCIONADA.006

BAQ 2014
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
MÉXICO
HENRY ÁNGEL PONCE MIRANDA,EQUIPO HPONCE ARQUITECTOS

Propiedad ubicada en la calle 39 número 499 A por 58 y 60, colonia Santa Ana,en el centro histórico de la ciudad de Mérida. La casa fue adquirida con la intensión de ser rescatada para uso residencial. El programa arquitectónico fue realizado pensado en el futuro usuario, quien necesitara espacios de terrazas conectadas al exterior ideales para disfrutar el clima de la ciudad de Mérida, Los espacios con que cuenta la propiedad son: sala, comedor, cocina, dos habitaciones, dos y medio baños, terrazas una de ellas techada, piscina y jardin con plantas de bajo mantenimiento y un estacionamiento techado. La casa cuenta con dos niveles que se unen atraves de una escalera adosada a la pared, donde existe una doble altura; la planta baja la solucion fue crear una planta libre eliminando lo más posible los muros divisorios para lograr la integracion de los espacios y como remate la piscina y terraza techada; dejando como los únicos espacios envueltos en muros a las recamaras con sus baños en planta alta. Sin embargo, estos espacios se conectan a través de un puente creando una fuerte relación interior – exterior.
Se busco revitalizar  un espacio que se encontraba prácticamente en abandono,dotándolo de espacios bien ventilados e iluminados creando un confort adecuado para su ocupación así como lograr albergar los espacios requeridos  del programa arquitectónico. La reconstruccion de la casa fue practicamente en un 95% lo que permitio aprovechar al maximo los espacio con sistemas constructivos modernos que aprovechan al maximo el confort climatico, se rescato la fachada colonial.

Una de las propuestas del proyecto fue el manejo de los materiales y técnicas utilizadas en la región, basadas en la utilización de muros de bloc de concreto así como acabados de piedra y en algunos puntos del proyecto.
La combinación de materiales como el concreto y el acero dan como resultado un balance interesante donde ambos materiales se fusionan logrando resolver las necesidades estéticas y funcionales del proyecto. Uno de los aspectos más importantes era lograr una casa propia para el clima de la ciudad de Mérida, es así que se manejo una planta libre para los espacios sociales logrando una importante ventilación cruzada y una generosa iluminación natural, siendo estos los puntos de partida para la realización del proyecto de remodelación, cubriendo con los principios básicos de una casa con confort natural.
Esta obra es un claro ejemplo de revitalización y revaloración del Patrimonio Histórico ya que se encuentra localizado en el centro histórico de la ciudad de Mérida. Así mismo se logro una iluminación y ventilación natural de manera importante eliminando en su mayor parte la utilización de equipos de aire acondicionado así como de luz artificial en horas de luz natural, evitando consumo de energía innecesario.
Sin duda esta casa es el reflejo de lo que se puede lograr revitalizando un espacio destinado a desaparecer logrando un proyecto de gran estética así como de una practicidad ideal para la vida en la ciudad de Mérida, la diferencia radica en este proyecto, que con un espacio muy limitado en sus dimensiones se logra percibir como un espacio muy amplio y de generosas dimensiones gracias a su planta libre y a su conexión al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *