RAÚL SICHERO, ARQUITECTURA MODERNA Y CALIDAD URBANA

BAQ2016
CATEGORÍA TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y PAISAJE
GANADOR INTERNACIONAL BAQ2016
URUGUAY
PABLO FRONTINI ANTOGNAZZA

Raúl Sichero fue, sin lugar a dudas, uno de los arquitectos uruguayos más importantes del siglo XX. Su obra resulta emblemática no sólo por su calidad sino porque es referencia ineludible para quienes se han dedicado a la arquitectura en esta parte del mundo.

Sichero comprendió el potencial de la arquitectura moderna y formuló una versión propia con la que consolidó las zonas más representativas del Uruguay urbano. Dicho esto, la razón fundamental que explica la estructura de este libro es sencilla: el archivo personal del arquitecto se había perdido casi en su totalidad. A falta de recaudos gráficos suficientes, se contó con la participación directa de Sichero, durante más de una década, en la reelaboración documental de su propia obra.

Este libro es, por consiguiente, además de la reconstrucción de parte del archivo perdido de un arquitecto esencial para comprender la historia de la arquitectura de Uruguay, la reformulación de un fragmento de su obra con medios gráficos que le permitieron transformar algunos de sus proyectos y, en algunos casos, proponer una alternativa optimizada. En consecuencia, este trabajo ha dejado de ser una inviable tarea de recopilación con carácter histórico, para convertirse en su opuesto: la reelaboración activa, junto con su autor, de un archivo gráfico perdido, a partir de la obra terminada.

El error histórico que hubiese significado perder un material con un valor extraordinario, no solamente para Uruguay, sino para todo aquel que tenga interés en la arquitectura, es lo que este libro intenta rectificar, aunque sólo sea de modo parcial. Arrancarle al pasado este acervo arquitectónico y ponerlo a disposición general en el presente ha sido el objetivo primordial de estos años de investigación.

«Ponerse a sabiendas en el lugar del personaje que nos interesa […] pensando en lo que él ha pensado, podemos hallar entre sus obras ese pensamiento que proviene de nosotros, podemos rehacer ese pensamiento a imagen del nuestro, es nuestro propio funcionamiento, y sólo él, el que puede enseñarnos algo sobre cualquier cosa», explicaba Paul Valéry en su Introducción al método de Leonardo da Vinci. Si bien esto explica la actitud que se ha tomado en este trabajo, haber contado con el autor en persona para evitar conjeturas imprecisas ha sido, sin duda alguna, prudente.

En este libro se han puesto en valor los pequeños y a veces imperceptibles progresos que se van logrando con el paso del tiempo, cada uno de los cuales se alza sobre los alcanzados antes. Se estudia la actividad de alguien que no ha ido a la vanguardia, rompiendo los paradigmas fundamentales de una época anterior, sino la de quien ha hecho una labor tan importante como la correspondiente al acto inaugural, en un cambio de ciclo en la historia del arte: mantener activos los valores de la arquitectura moderna para que puedan ser renovados hoy, en clave contemporánea. Esa tarea es la que se ha intentado mostrar en esta publicación en nombre de uno de sus más conspicuos exponentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *